jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • PRI Edoméx buscará “pilotos de tormenta” para una elección perdida.
  • Inicia tricolor las segundas mesas políticas para enfilar candidatos.
  • Se abre el Director de TV Mexiquense, quiere ser alcalde de Lerma.
  • Priistas atajan a Jiménez Sólomon: “ni ocurrencias ni agandalles”.
  • Ricardo Moreno y Vicente Álvarez, acuerdan operar Valle de Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El PRI mexiquense inició la segunda ronda de sus mesas políticas para la reactivación de las estructuras y proyección de sus posibles candidatos a presidentes municipales.

 

El partido no tiene de otra. Ante la inexplicable indiferencia y poca importancia que ha emergido desde el Comité Directivo Estatal, a los tricolores de cepa no les quedará más que irrumpir, dar el portazo y aventar a los llamados “pilotos de tormenta o kamikazes” para morir en una elección que desde ahora está perdida.

 

Debemos poner atención a lo que suceda en los municipios que actualmente son bastiones del PRI en el Estado de México como Lerma, Villa Victoria y San Mateo Atenco, por lo que respecta al Valle de Toluca. En el Valle de México no hay nada qué hacer y en la zona oriente el rescate del Movimiento Antorchista tendrá el costo de dejarles la operación en municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca, a riesgo de perderlos también. A esto se reduce lo que podrán pelear los priistas en el 2021.

Jiménez Sólomon

En el reinicio de los encuentros para lograr la “unidad” nuevamente llamó la atención el cónclave en Lerma, celebrado el sábado pasado. A diferencia de la primera mesa, a la que sólo fueron invitados ocho prominentes priistas, en esta ocasión fueron casi 100. Resaltó el mensaje de que no permitirán el entierro partidario y menos con ocurrentes aspirantes ni con pretendidas imposiciones. Dos hechos son dignos de mencionarse:

 

Uno. La ausencia de Eric Sevilla, Secretario de Desarrollo Social (SEDESEM) estatal y líder del grupo político predominante en el gobierno municipal; por supuesto tampoco fue su esposa, Susana Patricia López Dávila, a quien se le menciona como fuerte aspirante a la candidatura priista.

Tomás García, ex alcalde

 

Dos. El destape de Rodrigo Jiménez Sólomon, actual director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, como precandidato a la presidencia municipal, confirmando lo que en este espacio se dio a conocer el pasado 21 de agosto. Jiménez Sólomon llegó con la espada desenvainada, le aplicaron la novatada de ser el primero en emitir su discurso y reclamó que no se le haya convocado al primer encuentro: “esto es para mí la primera mesa de inclusión porque la anterior fue una mesa de acuerdos”, dijo muy airado el funcionario con residencia en Los Encinos. Con lo que no contaba Sólomon es que priistas como Tomás García Villar, ex alcalde, ya lo tenían chamaqueado: ¿“Dónde estaban cuando éramos oposición”?. Otros como Nayith Armenta, de la Fundación Colosio manifestó: “Estamos a 100 días de las definiciones de nuestros abanderados, no tenemos tiempo que perder, es momento de elaborar un diagnóstico electoral y una metodología de campaña… ser justos con los sectores y organizaciones… no más posiciones a liderazgos que ni su casilla han logrado defender”. Para pronto y si no se entiende: “ni ocurrencias ni agandalles”.

Así, entre proyecciones ilusas y ganchos al hígado de maleados políticos, se llevó a cabo el segundo intento de unidad priista en Lerma, donde de no ponerse las pilas estarán perdiendo hasta los calzones.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Este arroz ya se coció…

Ricardo Moreno y Vicente Álvarez

También la semana pasada este espacio adelantó la gran posibilidad de que Dámaso Lara Gil, ex candidato a la alcaldía de Lerma por la alianza PAN-PRD-MC en el 2018 repita, pero ahora por Morena… esa ni los panistas se la esperaban. Hace dos días se dio una prueba contundente de que varios actores abandonarán las filas tricolores y albiazules para enrolarse en la Cuarta Transformación. Recientemente Ricardo Moreno Bastida, ex secretario del ayuntamiento de Toluca y Vicente Álvarez Delgado, dirigente transportista y del sector campesino de la región, anunciaron que irán juntos en el llamado #Proyecto21. El compromiso de ambos va más allá de Toluca y sólo basta referir que Álvarez Delgado es el principal operador político de Dámaso Lara en Lerma. ¿Así o más claro?

Dámaso Lara

 

 

 

Adiós sumisión…

División de poderes

Si algo hay que reconocerle al magistrado Ricardo Sodi Cuellar, es haber roto uno de los yugos que mantuvieron atado al Poder Judicial de la entidad. Destacable que por primera vez el titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense haya ejercido la facultad de iniciar reformas de ley ante el Poder Legislativo… eso debemos apuntarlo en los anales de la historia mexiquense. Hasta hace unos días no había registro alguno de que el Poder Judicial emitiera proyectos legislativos, ni siquiera de su incumbencia, lo cual hacía visible y hasta grotesca la sumisión ante el Poder Ejecutivo. Hoy se marca un parteaguas con las iniciativas en materia de Juicio Hipotecario, asuntos de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social. Bien, la división de poderes debe salir del discurso a los hechos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO