Promueven el voto

0
76
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A 59 días de la jornada electoral a alcaldes y legisladores, la promoción del voto sigue entre la población con derecho a sufragar, principalmente, entre los jóvenes quienes representan el 30 por ciento de la lista nominal y aún continúan renuentes a participar de manera actividad en los procesos democráticos, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Datos oficiales dan cuenta que en el 2015 la participación ciudadana en elección a alcaldes y legisladores, bajó al pasar de 67.7 por ciento a 50.4 por ciento.

De acuerdo al árbitro electoral mexiquense en el último mes se alcanzó a cerca de mil personas para sensibilizar sobre la emisión del sufragio y la promoción de los valores democráticos.

“El mes se atendió o se tuvo contacto con más de 99 mil personas en todo el estado, a través de la obra de teatro, a través de las pláticas que dan nuestro compañeros vocales, de actividades de sensibilización y la propia carrera del domingo, todo es promoción”, destacó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

En las últimas cuatro elecciones locales, la del 2006 es la que más baja participación registró al votar únicamente el 43 por ciento de ciudadanos en la lista nominal, en contraste la del 2012 es la que tuvo los mayores cifras en la materia al presentar 67.7 por ciento.

FACEBOOK:Gerard García

TWITTER:@GeraGaher