Reabrirá San Mateo Atenco el comercio de zapatos el 18 de julio

0
2785
FOTO VICTORIA ACEVEDO

POR Pameli POPOCA

El 18 de julio, luego de permanecer casi 4 meses con la cortina cerrada, reabrirán los locales de zapatos en San Mateo Atenco, así lo anunció el gobierno municipal. Se implementará un plan que busca devolver la estabilidad económica a las familias en conformidad con las medidas necesarias para el regreso a la nueva normalidad.

En este tiempo, las ventas de productores y vendedores de zapatos han descendido al menos en un 60%, lo que ha afectado significativamente los bolsillos de las familias. El gobierno local, encabezado por Julio César Serrano González, ya dio luz verde para la reanudación del comercio de la mano con un protocolo que procurará la salud de los atenquenses.

El protocolo, que se implementará a la par de que pasen a semáforo naranja, consistirá en varias fases. La primera, del 6 al 8 de julio, será la firma de una responsiva por parte de los locatarios, quienes se comprometerán a cumplir las medidas básicas de seguridad y prevención sanitaria, con lo que recibirán un holograma de identificación y un gafete que los certificarán como negocios seguros.

La siguiente etapa, que será semanalmente a partir del 9 de julio, consistirá en una campaña de desinfección y monitoreo de todos los locales, así como de ingreso de mercancías. Finalmente, el 12 de julio se llevará a cabo un simulacro donde solo participarán los negocios que porten el holograma.

Para el sábado 18 de julio, siguiendo las medidas establecidas por las instancias oficiales para el regreso a la nueva normalidad, se realizará la apertura formal de los negocios, con lo que se espera reducir el problema económico que tiene en jaque al municipio zapatero. Se establecerán filtros sanitarios en los accesos a las zonas comerciales y un mapa de zona de carga y descarga de productos, permitiendo el desenvolvimiento responsable del comercio.

Asimismo, se anticipa la realización de una próxima campaña que se dará una vez que el municipio logre pasar al semáforo verde, en donde invitarán a los compradores y turistas a volver a San Mateo Atenco, pues su vocación zapatera, el turismo y los negocios con el resto del estado y el país son vitales para su recuperación financiera.