POR Guillermo GUADARRAMA
La comunidad Otomí de la localidad de San Andrés Cuexcontitlán, entregó una queja por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en la que denuncia que el ayuntamiento de Toluca quiere instalar un nuevo pozo y posteriormente cobrarles el agua.
Los habitantes aseguraron que el nuevo pozo se instalará a pocos metros, del pozo autónomo de la comunidad que les proporciona el agua necesaria para sus necesidades..
Argumentan que, con esta instalación al ser más grande, provocará problemas de escasez de agua en su comunidad y que también les quitaría la autonomía de este líquido vital entre sus pobladores haciéndoles pagar alrededor de mil 700 pesos bimestrales, dinero que –argumentan- no tienen.
Los inconformes aseguran que desde 1975 aproximadamente, los habitantes hicieron estos pozos autónomos para el beneficio de los más de 5 mil habitantes de esta comunidad Otomí, lo que se les hace injusto que las autoridades municipales quieran conectar su instalación sustrayendo su agua.
En tanto a las amenazas, los pobladores de San Andrés Cuexcontitlan, comentaron que desde el año 2015 se tiene este problema y que desde entonces se han acercado con el ayuntamiento de Toluca, no obstante, trabajadores de Agua y Saneamiento los han amenazado con encarcelarlos si es que continúan con las quejas.