Reconocimiento a mineros

1
213
Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Zacualpan, México.-  Al destacar que la actividad minera genera más de 5 mil empleos por la explotación de minerales metálicos y no metálicos, el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza anunció que se activará un esquema de becas para hijos de los trabajadores, para apoyarles a que puedan continuar con sus estudios.

Ayer se reunió en este municipio suriano con trabajadores de la mina El Porvenir, la

más antigua del país, a quienes les reconoció la labor que realizan en la extracción de metales y su contribución al desarrollo del sector minero a nivel nacional.

“Gracias al trabajo de ustedes, al trabajo que con sus propias manos todos los días se esfuerzan, es que el Estado de México tiene una importante contribución a la actividad minera de nuestro país”, señaló el mandatario mexiquense.

En la visita a esta mina, importante productora de plomo, zinc, plata y oro, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó

que la actividad minera es una de las principales fuentes de ingresos de este municipio.

“Son más de mil 200 empleos indirectos que se generan y más de 400 familias que viven prácticamente de esta actividad de la mina y que ha sido siempre la actividad más importante, en cuanto a la actividad económica de este querido municipio de Zacualpan”, expresó.

Más tarde, Del Mazo Maza realizó una visita de supervisión al plantel de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), en el municipio de Almoloya de Alquisiras, para constatar que las personas que ahí reciben capacitación, cuenten con los espacios adecuados, las herramientas necesarias y el personal calificado, que les permita una mejor preparación.

El mandatario estatal charló con alumnos que toman cursos en los talleres de corte y confección de prendas, computación, gastronomía, carpintería y cultora de belleza, a quienes aseguró que la administración estatal continuará  brindándoles apoyo, al mantener  horarios flexibles  y las colegiaturas a bajo costo, en este tipo de escuelas.

En su visita también dialogó con instructores de esta escuela que cuenta con 25 años de historia, a quienes reconoció por el trabajo que realizan día con día, pues brindan a las personas el conocimiento necesario para conseguir una plaza en alguna empresa, o bien, autoemplearse.

También atendió peticiones de las mujeres que asisten a los talleres de corte y confección de prendas, a quienes aseguró que el Gobierno estatal atraerá más inversiones a esta región mexiquense, y con ello ofrecer alternativas de empleo a quienes se capacitan en esta institución.

Entre enero y junio de 2018, la EDAYO de Almoloya de Alquisiras, que actualmente cuenta con una matrícula de 396 alumnos, ha impartido 14 cursos, entre los que destacan: producción de hongo, corte de cabello y peinado, deshilado, repostería, comida mexicana, aplicación de maquillaje, bordado en listón y decoración de pasteles.