Respalda ADMM plan de regreso a la “nueva normalidad” del Gobierno de México

0
256

POR Gerardo GARCÍA

Durante la presentación del plan de regreso a la “nueva normalidad” a nivel país para reactivar actividades paradas por la pandemia de Covid-19, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza lo respaldó y ofreció coordinación con la federación y la Ciudad de México, con esta última en el tema de transporte público, esencialmente.

En su intervención, en la conferencia “Mañanera”, Del Mazo Maza calificó la serie de puntos como responsables y adecuados, donde reconoció la necesidad de dar seguimiento puntual a la evolución de la emergencia sanitaria porque si se relajan las medidas se corre el riesgo de tener otra vez un ritmo mayor de contagios.

De acuerdo a lo que presentó la federación, el plan de regreso a la “nueva normalidad” será
“gradual, ordenado y cauto” y el mismo prevé tres etapas.

Es así como el 18 de mayo 259 municipios de 15 estados, llamados “de la esperanza” retomarán actividades al tener baja transmisión del virus; del 18 al 31 de mayo la preparación de la reapertura de actividades esenciales y no esenciales, y finalmente la aplicación de un semáforo para retorno general con cuatro colores regulatorios.

Al respecto, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza celebró que de manera gradual los sectores automotriz, de construcción y minería se reactiven al ser calificados como esenciales; en el primer caso destacó genera 42 mil fuentes de empleo y la entidad ocupa lugar 14 a nivel nacional, el segundo da trabajo a 628 mil mexiquenses y el sector contribuye el 7 por ciento del PIB del ramo.

El Ejecutivo mexiquense reconoció que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aún sigue en la fase roja y los enfermos como los intubados por Covid 19 siguen creciendo pero a un ritmo bajo derivado de las medidas de prevención y contención.

Por ello, ofreció coordinación con la federación y las autoridades capitalinas, con estas última para trabajar en la zona conurbada y con énfasis en la sanitización del transporte público y la sana distancia, pues diariamente se trasladan 2 millones de personas de ambos estados.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer