Saldo blanco por temblor en Edoméx; no se descartan réplicas

0
113
Foto Juan Hernández
POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Tras el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter, el Estado de México reportó saldo blanco en la integridad de las personas; sin embargo en 21 municipios hubo cerca de 63 casos de daños a infraestructura en bienes públicos y privados, y no se descartan otros incidentes por réplicas de este fenómeno.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el parte y mencionó que fue a través de los dos C5 de Toluca y Ecatepec que recibieron las alertas y trabajan con un estado de fuerza de más de 23 mil elementos para llevar a cabo rondines y supervisar la red escolar que vio suspendidas las clases  de manera preventiva este viernes.
Reportó que Neza, Ecatepec y Toluca encabezaron la lista dónde hubo mayor número de daños que fueron desde cortes de luz, fisuras en banquetas y caída de bardas, entre otros, aunque -garantizó- que la ciudadanía afectada recibirá apoyo.
Adelantó que existe coordinación con la autoridad federal para adelantarse a alguna contingencia  en las próximas horas por réplicas de temblor. Además que ofreció apoyo a Chiapas, Oaxaca y Tabasco, que presentaron decesos.
Por su parte, la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis  pidió a las autoridades educativas coordinarse con los municipios para reportar daños a los plantes y en su caso llevar acabo peritajes para su reparación.
Al momento, admitió casos en Chalco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca, pero -indicó- se atienden con prontitud.
El comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández resaltó que con el estado de fuerza de la entidad seguirán los patrullajes en carreteras federales y estatales, aunque tampoco hay incidentes.
Además, las autoridades descartaron fisuras o grietas en la infraestructura al Sistema Cutzamala, aunque si en la red eléctrica por lo que se coordinarán con CFE para restablecer el servicio.
Facebook: Gerard García
Twitter: @GeraGaher