Sin piedad

0
92
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

No a la amnistía, no al olvido, pero sí a una reforma al Código Penal que conduzca a la verdadera justicia, son parte de las conclusiones que se arrojaron en los “Foros por la Pacificación del país y Reconciliación” que llegaron a Toluca y que es el plan que impulsa el presidente electo México, Andrés Manuel López Obrador para su sexenio.

Pese a estar convocado y anunciado como principal figura en el encuentro, el futuro secretario de Seguridad del próximo gobierno federal, Alfonso Durazo fue el gran ausente.

Al encuentro de la esperanza al acceso a la justicia en la nueva administración federal, se hicieron presentes familiares de víctimas de feminicidio, desaparición forzada, violencia del crimen organizado y presos políticos del estado.

En entrevista, Daniela Orochi, hija del notificador del SAT, Hugo Orochi Roa, lamentó la lentitud con la que las autoridades mexiquenses actuaron tras la desaparición de su papá, más aún -denunció- que a la fecha ya no existe acompañamiento en el caso y en el trabajo del funcionario ya ha sido dado por muerto, a pesar de que está activa una recompensa.

“Ya hasta que llegamos a la casa fue cuando nos dijo pues así real, solo nos sentó y nos dijo es que no encuentran a tu papá, y pues sí, pues es como un momento que no se te olvida porque pues luego luego tienes como el vacío en el estómago no, y que ya no se quita, o sea ya a partir de ese momento no se quita, entonces pues sí fue un día difícil, si hasta ahora ya no duermes”, recordó.

Por su parte, Lorena Gutiérrez madre de Fátima, refirió que con el apoyo de las ONG´s, en el caso se logró la reposición de sentencia de uno de los tres involucrados en el feminicidio, exigió que la investigación se apegue a la verdad y con perspectiva de género; adelantó que está en contra de la amnistía, del perdón y olvido, por lo que propone que los menores infractores sean juzgados de acuerdo al delito que cometieron, pues a su hija no le tuvieron piedad a pesar de tener 12 años de edad.

“Estamos en una reposición de sentencia, donde José Juan Hernández Briseño ya había sido declarado inocente y ya ha sido puesto en libertad, en este momento se revoco, vamos a una reposición desde el juicio, desde la etapa intermedia, espero que esta vez sí haya una, un juicio pegado a derecho”, señaló.

En el espacio la enviada del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz Ahlf ratificó que la amnistía únicamente se dará a personas que no hayan cometido delitos o actos violentos como: niños y jóvenes reclutados por el crimen organizado, mujeres encarcelas por hacer favores ilícitos, campesinos y productores de amapola y marihuana y finalmente los presos políticos.

En el foro existieron diversas expresiones de indignación y hartazgo social sobre la violencia que impera en el estado, pero la que llamó la atención fue la que pidió la renovación de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Lamentaron lo que llamaron las “cifras maquilladas” y las supuestas acciones implementadas para erradicar las desapariciones forzadas y los feminicidios.