Tras denuncias de acoso dan de baja a 4 profesores de la UAEMéx: Alfredo Barrera Baca

0
126

POR Gerardo GARCIA 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca reportó que han dado de baja a cuatro maestros, tres de licenciatura y otro de la preparatoria 1, tras la colocación de tendederos de denuncia de acoso y hostigamiento, y la toma de tres facultades; defendió que atienden el problema, por lo que se dice optimista de reiniciar actividades al 100 por ciento en CU en las próximas horas y también emitir su tercer informe el 3 de marzo.

Durante las últimas horas, en 20 espacios académicos se han colgado denuncias por parte de estudiantes y se han ido a paro las Facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes.

Asimismo, la institución a través del Abogado General de la UAEMéx, dijo que recibieron 50 denuncias por parte de estudiantes contra profesoresy otras dos contra alumnos.

En conferencia de prensa, el rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca afirmó que no hay “intocables” en la institución, por lo que habrá acompañamiento jurídico a todos los casos y se actuará.

Explicó que de las cuatro bajas de profesores, tres son de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otro de la preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”, quienes enfrentaron reiteradas acusaciones. Además -recordó- que durante su administración se han hecho 16 destituciones y 20 separaciones del cargo.

“En la Universidad…no hay intocables, no los hay, en esta administración no los hay y no los va a haber hasta el último día de mi mandato.

Dentro de los profesores hay de los PTCs que comentaba que han sido destituidos 16, hay profesores con una amplia trayectoria, hay profesores con amplio reconocimiento académico pero eso no los justifica y no los va a justificar”, advirtió.

Barrera Baca aclaró que en las 50 denuncias que han atendido, a las jóvenes la van apoyar y aclaró que dependerá de ellas si formalizan denuncias penales por acoso u hostigamiento ante el Ministerio Público que de ser el caso, aunque desde el seno de la institución se actuará de oficio y sin dilación.

“Las vamos a apoyar a las universitarias, las vamos a apoyar, pero finalmente la decisión de formalizar la denuncia ante alguna autoridad federal es la decisión de ellas pero van a contar con el apoyo de la Universidad, y la Universidad va a actuar de oficio ante conductas y delitos graves, ahí si actuaremos sin demora y por obligación.

No por oficio, no como un delito que se califique, un delito que se persigue de oficio, los otros son conductas que se reciben, que se resuelven en una Universidad, y si quieren los afectados tener algún alcance mayor, las acompañaremos”, recalcó.

Recordó que desde el 2018, la UAEMéx considera como grave las conductas antes referidas, donde maestros y alumnos son dados de baja, además que los segundos enfrentan otras acciones académicas, por lo que no existió negligencia por parte de las autoridades para atender los casos, a pesar de que previamente se tuvo el movimiento MeToo.

Movimiento legítimo

El titular de la UAEMéx, Barrera Baca afirmó que ven como legítimo el movimiento del “tendedero de denuncias” y la toma de instalaciones por parte de los universitarios, por lo que no valoran injerencias externas o temas políticos.

Descartó que el caso se les haya salido de control y por ello, esperan que en las próximas horas se reanuden las labores en las 20 licenciaturas que se ubican en Ciudad Universitaria, ya que Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes, se fueron a paro este miércoles.

Asimismo, proyectó que ante la atención de las denuncias de acosos u hostigamiento, el 3 de marzo rendirá su tercer informe, pues no es el trabajo del rector, sino de más de 100 mil personas que forman parte de la institución

Caso FaCiCo

Por otra parte, el rector de la UAEMéx, indicó que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta donde el estudiante Daniel habría difundido sin el consentimiento de varias compañeras sus fotos intimas, a la fecha van dos denuncias penales presentadas, una por parte de una alumna y otra por el Abogado General de la institución.

Aparte de esos casos, ya dan acompañamiento a otras cinco víctimas que de decidirlo las apoyarán a acudir al Ministerio Público.

Confió que en los próximos días lleguen a un acuerdo con los paristas de FaCiCo y que se reanuden las actividades.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer