Trasladan boletas

0
127
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Este inicio de semana el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrancó con el traslado de las casi 24 millones de boletas electoras y demás documentos que se utilizarán el 1 de julio,  jornada en el que se elegirán a autoridades locales  y a integrantes del 60 Congreso Local.

Como está previsto en el protocolo, la actividad se realizó con el apoyo de las autoridades de seguridad estatal y  elementos de El Ejército, donde se tiene previsto 58 rutas de desplazamiento.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez encabezó las actividades de envío de los documentos desde las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, en Ecatepec, que fue la licitadora del material.

El destino de los paquetes será  las 170 consejos municipales y distritales, espacios donde se confirmará el número de  boletas, se sellarán y foliarán; el ejercicio se contará con la presencia del notario público.

Cabe recordar, que para la impresión de material y documentación electoral se destinó una inversión de más de 61 millones de pesos.

De acuerdo a la autoridad electoral, para el 1 de julio se instalarán un total de 19 mil 300 casillas para que puedan salir a votar un total de 11 millones 382 mil mexiquenses registrados en la lista nominal.

En la boleta electoral, aparecerán abanderados de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES y de “Por el Estado de México al Frente“ del PAN, PRD y MC, así como de los institutos políticos del PRI, PVEM y PANAL, quienes serán adversarios después de que en varías elecciones fueron aliados, y Vía Radical. Además, estarán en las hojas de votación, 19 candidatos independientes.

Desde el 24 de junio y hasta el 27 de junio, un total de 13 mil 603 candidatos van en busca de sufragios para ocupar alguno de los mil 682 cargos en disputa.