Voto desde el exterior

1
117
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Estado de México es el cuarto lugar a nivel nacional en recibir votos desde el extranjero; a la fecha ya se tienen bajo resguardo seis 700 paquetes.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez descartó que la entidad haya registrado casos de los 100 mil boletas con dirección incorrectas, hecho denunciado días atrás.

Reportó que el 1 de julio, el número de connacionales mexiquenses radicados en el extranjero que emitirán su sufragio, son nueve mil 999,de los 181 mil 200 registrados en total.

Los primeros estados en canalizar votos desde el extranjero son: Ciudad de México, Jalisco, Michoacan y Estado de México.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existe más de 11 millones de mexicanos radicados únicamente en los Estados Unidos (EU), con corte 2017.

A nivel federal el voto desde el extranjero ya se aplicó en las elecciones del 2006 y 2012, para el primer caso sufragaron 32 mil personas y posteriormente más de 40 mil, en el último proceso 4 mil 931 se trataron de mexiquenses.