Anuncia Secretaría de Cultura y Deporte a ganadores de la convocatoria “Escenarios sin fronteras”

0
64
Foto: Especial

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa trabajando por medio de plataformas digitales para llevar actividades de entretenimiento a las familias mexiquenses.

En ese sentido, lanzó la convocatoria “Escenarios sin fronteras” cuyo fin fue invitar a la población a crear proyectos al tiempo de apoyar y beneficiar a la comunidad artística de la entidad y del país, principalmente en esta época en que muchos se han visto afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19.

“En el Estado de México sabemos que hay muchos colectivos de la sociedad que están pasando por momentos muy complicados y nuestra Secretaria, Marcela González Salas, ha hecho un esfuerzo para poder abrir algunas alternativas en estos meses de confinamiento, en los que se han sacado cinco convocatorias”, refirió Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Edoméx.

“Empezamos con Creatividad emergente, Orgullo mexiquense, después, la primera convocatoria que sacó el COMEM, como un homenaje que lleva el nombre del Mtro. Laszlo Frater, Una mirada desde casa, y esta última que denominamos Escenarios sin fronteras”, agregó la funcionaria estatal.

La convocatoria estuvo dirigida a personas dedicadas al teatro, a la música, a la creación escénica, a la dramaturgia, a la dirección, la producción, la danza, y todas las disciplinas artísticas y culturales que rompieran las fronteras interdisciplinarias.

“Logramos una buena participación, recibimos más de 50 proyectos, y tuvimos de todas las regiones del estado, hubo proyectos de Toluca, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Temascalcingo, Metepec, Naucalpan y Jilotepec, entre otros”, especificó.

La convocatoria establece que únicamente 10 propuestas serán las ganadoras y  recibirán un estímulo por 30 mil pesos para cada una de ellas.

En ese sentido, las obras acreedoras a este estímulo son El rescate de nuestro huéhuetl tradicional mexicano, en el rubro de música, Wiccas del este, en teatro, La cárcel del mar, un barquito blanco y una Gitana llamada preciosa, en teatro, María Cirila o de piojitos y piojitos, en el rubro de música.

De igual forma, también ganaron Dibújame un cordero, en teatro, De dos desconocidos tomando una taza de café en el ombligo del mundo, a la bañera de mi casa, Humus y los siete misterios, El puesto de los chochos, Peste púrpura, todas en la categoría teatro, y Antares Jazz, en el ámbito de música.

“En esta convocatoria, aunque no estaba establecido, el jurado que siempre tiene esta posibilidad, consideró el criterio relacionado con contenido social de tres propuestas y resolvió reconocer la calidad y mérito, acordaron otorgar tres menciones honoríficas, de manera simbólica y propusieron analizar la posibilidad de asesorar y eventualmente apoyar estas propuestas”, mencionó Tinoco.

Estas menciones corresponden a las obras Arte y cine en el kiosco, en cinematografía y música, Cuentos y leyendas de Tepotzotlán en la voz de sus niños y jóvenes, en literatura y escritura, así como Escenarios de danza urbana, break street, enfocado a personas con discapacidad.

“Los 10 proyectos ganadores empiezan a desarrollarse y en los siguientes meses, cuando ya estemos en semáforo verde, podremos disfrutarlos en plazas públicas”, finalizó la funcionaria estatal.