En este 2022 serán certificadas 30 cocineras tradicionales

0
6
FOTO: Especial

 

La certificación les permite obtener un documento que avala sus conocimientos en el tema de la preparación de alimentos.

Por Lilia González

Con el objetivo que la cocina tradicional se mantenga a flote y pueda ser competencia ante las grandes cadenas o restaurantes, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) certificará este año a 30 nuevas cocineras de la comida tradicional para brindarles áreas de oportunidad y crecimiento.

La vocal ejecutiva del Cedipiem, Diana Pérez Barragán, informó que desde el 2021 se plasmó una estrategia que pretende certificar a las cocineras tradicionales, a efecto de capacitarlas y abrirles las oportunidades para vincularlas con el sector empresarial.

Informó que en 2021 lograron certificar a 30 mujeres y para este 2022 esperan beneficiar a otras 30 cocineras, añadiendo que la certificación se obtiene en un promedio de 3 meses y únicamente se les solicita como requisito el ser hablantes de alguna lengua indígena.

Con dicha certificación, que otorga el Conservatorio Gastronómico Nacional, comentó que se trata de beneficiar a mujeres que no han tenido la oportunidad de contar con algún documento que avale sus conocimientos en el tema de la preparación de alimentos, por lo que a la par de otorgarles su certificación, también se les vincula con empresas para que puedan vender sus productos.

Ante ello, el Cedipiem se encuentra buscando a mujeres que se dediquen a la cocina tradicional y sean pertenecientes a alguno de los cinco pueblos originarios del Estado: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca para que obtengan su certificación, que les permitirá colocarse a un nivel similar al de un chef profesional.

Por otra parte, indicó que con apoyo de la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, la priista Leticia Mejía García, se encuentran impulsando el reconocimiento de la Cocina Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y para instituir el día 17 de noviembre de cada año como el “Día de la Cocina Tradicional Mexiquense”.