La Secretíara de Cultura invita a participar en el Concurso de Composición “Arturo Márquez”

0
80
Foto: Especial

La Secretaría de Cultura federal realizó la invitación a participar en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2020.

El concurso reconoce la relevancia de la obra de Arturo Márquez, y apoya a jóvenes compositores e incentivar la música clásica, popular y tradicional.

Autores menores de 40 años pueden concursar en la séptima edición de este certamen, quienes deben ser residentes en la República mexicana o acreditar una estancia legal de cinco años, así como aquellos que vivan en Estados Unidos y que tengan madre, padre, abuela o abuelo mexicanos.

Este concurso impulsa a estudiantes, así como egresados de las escuelas de música y conservatorios del país a crear música nueva para lograr una adecuada síntesis entre lo originario y lo original.

Entre los ritmos tradicionales se incluyen sones jarocho y huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca y chilena, así como danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz y blues, entre otros, en el caso de los populares.

La admisión de las obras finalizará el viernes 18 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas.

El jurado premiará tres obras, cada una con 100 mil pesos, y se interpretarán en el Concierto de Premiación en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, como parte de las actividades del 9º Festival Artístico de Otoño.

El jurado del concurso, integrado por maestros de reconocida trayectoria y de todas las tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto, dará a conocer su fallo en los últimos días de octubre de 2020, el cual se publicará en las páginas del Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, AC, www.patronato-ccrc.org, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) www.inba.gob.mx.