Transmitirán “Alas (a Malala)”, bajo la batuta de Arturo Márquez

0
134
Foto: Especial

Niñas, niños y jóvenes de diferentes países se congregan a través de la música para ofrecer un concierto colectivo, que tendrá lugar el domingo 17 de mayo a las 13:30 horas a través de la plataforma Contigo en la Distancia, con la presentación de la Orquesta Virtual Iberoamericana.

El programa integra “Alas (a Malala)” bajo la batuta de su autor, Arturo Márquez, con 124 instrumentistas y coreutas, quienes desde su hogar interpretarán esta obra sinfónica del compositor mexicano, compuesta en honor a Malala Yousafzai, activista pakistaní defensora del derecho a la educación de niñas y mujeres.

Según informó la Secretaría de Cultura, en la obra confluyen principios de igualdad e inclusión que buscan permear en la orquesta con una trama inspirada en la joven ganadora del Premio Nobel de la Paz, con la integración de músicos provenientes de distintos países y regiones.

Este proyecto multinacional forma parte del programa Iberorquestas Juveniles apoyado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para promover la práctica musical como herramienta educativa que permite al sector infantil aprender, socializar y jugar en un contexto amable.

Los integrantes de la agrupación provienen de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México, este último país es representado por 23 integrantes de las orquestas, bandas y coros comunitarios adscritos al Sistema Nacional de Fomento Musical.

La estructura compositiva multinivel permite la integración de músicos con distintos grados de ejecución: niñas, niños y jóvenes en formación que en esta agrupación colectiva han encontrado una salida a sus inquietudes artísticas y creativas.