Fecha histórica para el Toluca un equipo siempre de primera

0
235
FOTO: Especial

El reloj llama a primera

El partido inaugural se iba a celebrar en la cancha Patria de las calles de Guerrero, que desde entonces los seguidores de los rojos llamaban “Campo Deportivo Toluca” y que poco a poco iba tomando características de estadio al contar con ampliaciones de sus tribunas, nueva cerca perimetral y un monumental reloj-marcador regalo al club del distribuidor de los aparatos Phillips. El moderno reloj-marcador medía cinco por diez metros y su tecnología era tan avanzada que al iniciar el encuentro >>se aprieta un botón y automáticamente comienza a trabajar el reloj<<, publicó El Sol de Toluca.

Todo estaba listo para que el 9 de agosto de 1953 el Deportivo Toluca debutara en Primera División enfrentando al Atlante. Bueno, casi todo porque El Chino Lázcares no llegó a tiempo para debutar durante el partido inaugural y Fernando García formó su cuadro con: Tello; Rábago, Reyes y Mendoza; Del Valle y Wedell; Pérez, Torres, Carús, Malanchane y Palos. Pero con ellos bastó. Dos goles de Carús en el primer tiempo fueron suficientes para derrotar 2-1 a los azulgranas, que formaron con Salvador Mota; José Antonio, Martínez y Thompson; Telmo García y Cruz; De Alba, Juárez, Ávalos, Gómez y Jinich.

Se había dado el primer paso de veintidós que habría que dar a lo largo de ese campeonato en el que los rojos se enfrentarían, además del Atlante, con los capitalinos América y Necaxa; los tapatíos Guadalajara, Oro y Atlas; los morelenses Marte y Zacatepec, además del León, Puebla y Tampico.

Un triunfo en el partido inaugural era buen augurio, sin embargo, lo único que hasta ese momento estaba claro era que antes de que el campeonato terminara la directiva tendría que ampliar las gradas del campo Patria para alcanzar un aforo de al menos quince mil localidades que exigía la Federación Mexicana de Futbol a los equipos de Primera División.

Para confirmarlo, el 15 de enero de 1954 El Sol de Toluca publicó el siguiente anuncio: >>Suplicamos a los señores poseedores del derecho de apartado de las localidades de sombra del Campo Deportivo Toluca, perdonen las molestias que van a sufrir durante algunos partidos de la actual temporada, con motivo de las obras que se están llevando a cabo, a fin de que más adelante gocen de mayores comodidades (…) Como compensación a esas molestias, durante el tiempo que dure el reacondicionamiento de las tribunas, el boleto de entrada costará solamente seis pesos…<<

Se confirma, pues, que desde mediados de 1953 la cancha Patria dejó de llamarse así para ser renombrada Campo Deportivo Toluca, que sería el segundo de los seis nombres que oficialmente tendría, instalación en la que los rojos disputarían sus encuentros de Primera División a partir de la temporada de su debut, en la que terminarían ubicados en el quinto lugar, con ocho victorias, siete empates y siete derrotas, para un total de veintitrés puntos ganados, sólo tres puntos menos que el Marte, que resultó ganador del campeonato 1953-1954.

Fragmento del libro conmemorativo del Centenario del Deportivo Toluca “Orgullo y Tradición” (Toluca, México, 2017).