¡Inician paralímpicos Tokio 2020!

0
120
FOTO: Especial

 

Tokio.- ¡La espera ha terminado! La incertidumbre que rodeaba a los Juegos Paralímpicos se ha disipado y la luz que irradia la llama en el Estadio Olímpico simboliza la rebeldía humana frente a la pandemia del Covid-19 y la voluntad de seguir adelante.

El telón de los 16º Juegos Paralímpicos de Tokio se levantó en una brillante ceremonia que conecta al mundo, incluso sin la presencia de aficionados en el estadio. La emoción era claramente palpable entre los Para atletas y todos los asociados con el Para deporte.

Para todos estos 4.403 atletas este es el momento que han estado esperando mientras el mundo trata de recuperarse de una pandemia que amenazaba nuestra mera existencia. Ahora pueden representar a sus países, llevando su orgullo a flor de piel.

El ex velocista alemán Henrich Popwa resumió cómo se sentirán los atletas en estos momentos de cara a los Juegos. “Para los Para atletas las crisis son siempre una oportunidad. Está bien estar enfadado y enojado por la crisis en este momento. Está bien estar en contra de la pandemia. Todos tenemos que aprender y no es bueno detenerse. Si nos detenemos, perdemos.

“Todo lo que tenemos que hacer es inhalar y exhalar. Conseguir la comprensión del entorno para la sociedad y las personas que son diferentes”.

Con la premisa de “Avanzar”, la ceremonia reconoció la forma en que el mundo se unió para hacer frente a una amenaza global.

La ceremonia comenzó con el baile de los “miembros de la tripulación”, que apoyaron una cuenta regresiva antes de que los fuegos artificiales llenaran el cielo para dar comienzo a la noche.

Tras el espectáculo de fuegos artificiales, la bandera nacional japonesa fue portada por abanderados especialmente elegidos, entre los que se encontraban los atletas Mineho Ozaki, Miki Matheson, Taiyou Imai, Erina Yuguchi, Kaori Icho y Takumi Asatani, trabajador de rescate del Departamento de Bomberos de Tokio.

El himno nacional cantado por Sato Hirari habría puesto la piel de gallina a los japoneses que lo sintonizaran desde la comodidad de su hogar. Hirari, que nació con una hipoplasia del nervio óptico que le provocó una ceguera total, también había interpretado el himno nacional japonés en el 34º Festival Cultural Nacional ante Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz.
La temática de la Ceremonia de Apertura fue “Tenemos Alas”

Por ello, es lógico que el escenario de la ceremonia fuera el “Para aeropuerto”. Se eligió el aeropuerto como símbolo de diversidad e inclusión y es donde “vive” el protagonista de la actuación de la ceremonia.

Más del 15% de los bailarines de la tripulación del aeropuerto eran personas con discapacidad, todos ellos con una camiseta de tirantes morada con el logotipo #WeThe15 bajo sus uniformes. Un total de 5.500 aspirantes se presentaron a la prueba para participar, desde los más jóvenes de tan solo cinco años hasta los de 70, de los cuales solo se seleccionan 75.

Cada persona tenía una motivación diferente para presentarse: algunos querían mostrar a sus seres queridos cómo se habían recuperado de su enfermedad, mientras que otros querían demostrar al mundo que todos pueden ser asombrosos, independientemente de su discapacidad.

A continuación, el público se dejó llevar por un espectáculo de danza con tres Agitos inflables levantados por tres ráfagas de viento creadas por las hélices del Para aeropuerto. Estos se unieron para formar el símbolo Paralímpico Agitos.

El Equipo Paralímpico de Refugiados (RPT) entró en el estadio en primer lugar, encabezando un total de 162 delegaciones, entre las que se encontraban cinco naciones que debutaban en los Juegos. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) desplegó la bandera de Afganistán en señal de solidaridad. El sentimiento que el público puede llevarse es que los atletas son héroes que pueden transformar el mundo trayendo vientos de cambio.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (TOCOG), y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), pronunciaron sus discursos en el escenario de protocolo para inaugurar oficialmente los Juegos.

El presidente del IPC comenzó su discurso diciendo: “No puedo creer que finalmente estemos aquí. Muchos dudaban de que este día fuera a suceder. Muchos pensaron que era imposible. Pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo más transformador de la Tierra está a punto de comenzar”.

Los Juegos fueron inaugurados oficialmente por Su Majestad el Emperador mientras seis atletas llevaban la bandera Paralímpica al escenario de protocolo donde la entregaron a un grupo de trabajadores esenciales. La bandera fue izada por miembros de las Fuerzas de Autodefensa en el escenario de protocolo mientras la Para banda tocaba el himno Paralímpico.