#OrgulloMexicano De militar a maratonista, Eloy Sánchez Vidal pone en alto al municipio de Toluca y al país

0
13
FOTO: Especial

Su marca en el Maratón Internacional de la CDMX no la había obtenido un mexicano en los últimos 12 años.

Por Alelhi Rodríguez

Eloy Sánchez Vidal, de 31 años, originario de Toluca, maratonista y miembro del Ejército Mexicano, enalteció no solo a su ciudad y entidad federativa, logró poner en alto el nombre de México en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, desarrollado hace apenas una semana.

“En más de dos meses -nueve semanas- me estuve preparando para este maratón; específicamente, el objetivo estaba puesto en estar dentro del podium”.

“Me siento contento con el resultado que se obtuvo. Saber que estamos trabajando bien y haciendo bien las cosas me motiva a seguir entrenando”, agregó.

El militar y atleta obtuvo la marca que ningún mexicano había logrado en los últimos 12 años en este concurso de talla internacional, digno de orgullo para los connacionales, pues en 2 horas, 14 minutos y 52 segundos recorrió 42 kilómetros, lo que le permitió subir al podium.

#OrgulloMexicano De militar a maratonista, Eloy Sánchez Vidal pone en alto al municipio de Toluca y al país - Dic 5, 2021
FOTO: Especial

“Contento de haber ganado el Maratón de la Ciudad de México porque ya iban 12 años que ningún mexicano lo ganaba, ya llevaba esa racha de que muchos extranjeros lo habían ganado durante mucho tiempo”, dijo.

Historia

Sánchez Vidal radica en la colonia La Crespa, desde hace 20 años despertó su interés por el atletismo, ya que su padre -también deportista- fue el mentor e impulsor para desarrollarse en este ámbito.

“Mi papá también fue deportista de atletismo, yo desde chiquito veía cómo se salía a entrenar y a las competencias, nos llevaba con él a competir, de ahí nos empezó el gusto. Eso de verlo nos llamó la atención y de ahí en adelante empezamos a entrenar”.

Este joven decidió incorporarse al deporte con tres de sus hermanos; como resultado de constancia y disciplina pudo abrirse camino para competencias locales, nacionales y, ahora, hasta internacionales.

“Iniciamos a los cinco, seis años, con mis hermanos. Tengo cinco hermanos, tres practicábamos el atletismo, ahorita actualmente solo dos, mi hermana Mayra y yo”.

La vida militar

Desde hace seis años que este joven es integrante del Ejército Mexicano, de donde se siente orgulloso ser parte, ya que esta corporación le ha dado oportunidad y permisión de crecimiento, respecto a los horarios de entrenamiento que requiere el deporte que desempeña Eloy.

Actualmente se posiciona en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría en la Ciudad de México y, con horarios flexibles, puede desempeñar ambas responsabilidades. Cuando es necesario deja el uniforme de las fuerzas castrenses para portar sus tenis y correr por sus sueños.

#OrgulloMexicano De militar a maratonista, Eloy Sánchez Vidal pone en alto al municipio de Toluca y al país - Dic 5, 2021
FOTO: Especial

“Desde hace ya casi seis años causé alta como deportista y también agradecerles mucho su apoyo”.

Entrenamiento

Eloy platica que son hasta cinco horas al día las que invierte para sus entrenamientos y así cumplir con el rendimiento que exige su disciplina. “Todos los días entreno, dos veces a la semana, dos veces al día, dos sesiones diarias; se realiza en la mañana el trabajo fuerte, y por la tarde más suave”.

“Tengo muchos lugares de entrenamiento aquí en Toluca, Estado de México: lo que es el Parque Alameda 2000, Nevado de Toluca, Parque Bicentenario Ambiental, Pista de San Mateo Atenco, Pista de Metepec, ando muy movido”.

“Ya llevamos 20, 21 años en este deporte que es el atletismo, nos ha dado muchas alegrías, también hemos tenido malos y buenos resultados; como en todos los deportes hemos tenido mucho aprendizaje, mucha experiencia a través de los años”, compartió.

Pero detrás de Eloy hay un grupo de profesionales que lo apoyan y motivan, uno de ellos, Sergio Reyes Carranza, su entrenador.

“Nos apoyamos en los entrenamientos, el ‘vamos Eloy’, ‘sí se puede Eloy’ o el vaso de agua o el ‘vamos’, yo creo que todo el triunfo es del equipo. Eloy hizo la carrera, pero detrás de este deportista estuvo todo el equipo al pendiente, tanto en la preparación como en la competencia”.

¿Qué sigue para Eloy?

El toluqueño refirió que el siguiente paso es competir en el Mundial de Maratón que se llevará a cabo el próximo año en Europa.

“El próximo año dar la marca para el Mundial de Maratón, ya que la marca es de 2:11:30, espero correr el próximo año la marca requerida, es el objetivo que tengo. Posteriormente, hacer una buena temporada de pista, luego, prepararnos para el ciclo olímpico que viene ya en el 2023, que son centroamericanos, panamericanos y olímpicos”, apuntó.

Orgullo mexicano y mexiquense

“Me siento orgulloso de haber logrado este triunfo y orgulloso de ser de Toluca, Estado de México, y orgulloso también de volver a poner en alto el nombre del país en este maratón importante”, fueron las palabras del joven, quien también mencionó que sin su familia esto no pudiese ser posible.#OrgulloMexicano De militar a maratonista, Eloy Sánchez Vidal pone en alto al municipio de Toluca y al país - Dic 5, 2021

“Los que me han apoyado muchísimo, empezando primero por mi familia, luego mis papás, el Ejército Mexicano, mis amigos de ‘SMS’, compañeros, amigos, han estado detrás de estos logros”.

Platicó que el llevar una vida sana ha sido esencial para sus logros. “Me ha marcado a llevar una buena vida, tener muchos amigos, muchos conocidos, mucha gente que me apoya, más que nada mi familia, que somos muy unidos, a ser una buena persona, a no tener vicios”, concluyó.