Nuevos impuestos traerán beneficios a la ciudadanía y al sector empresarial: Finanzas

0
10
FOTO: Especial

 

7 entidades aplican impuestos cedulares, lo cual les ha beneficiado para obtener mayores participaciones.

Por Lilia González

Siendo la creación de nuevos impuestos cedulares en el Estado de México para 2022 uno de los temas que mayores dudas ha generado en la ciudadanía y el sector empresarial, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, aseguró que con su creación el gobierno busca no solo obtener mayores recursos en el tema de la recaudación, sino también pretende beneficiar a quienes prestan un servicio profesional y son contratados bajo honorarios.

Indicó que la Ley del Impuesto al Valor Agregado refiere que los estados pueden imponer nuevos impuestos por cuatro supuestos: por la prestación de servicios profesionales, arrendamiento, enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales, impuestos que ya se encuentran siendo aplicados por siete entidades federativas, las cuales recaudan mil 100 millones de pesos, y entre estas se encuentra: Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

“Hay que recordar que el recaudar más tiene un impacto en los fondos generales de participaciones y beneficia no solo al estado, sino a los municipios también. Lo que nosotros proponemos en el paquete económico es que de los cuatro supuestos solo apliquemos dos: honorarios y actividades empresariales”, comentó.

Por la prestación de servicios profesionales

Respecto al impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales, explicó que muchas empresas contratan a las personas bajo el concepto de honorarios para no pagar el Impuesto sobre Nómina, por lo que a esos trabajadores no se les da seguridad social ni alguna otra prestación.

“Con la medida, ellos también tendrían que pagar impuesto, lo que tratamos es de persuadir. Que digan, qué me conviene más, pagar el 5 por ciento de cedulares o el 3 por ciento de nómina, pero dándole a los trabajadores todas las prestaciones”, agregó.

Por realizar actividades empresariales

Señaló que en el impuesto cedular por realizar actividades empresariales, si bien se busca que paguen también un 5 por ciento, la ventaja de este es que siempre y cuando generen utilidad, deberán pagarlo y, de no reportar ganancias, no estarán obligados a solventarlo, teniendo la ventaja de que si cumplen con dicho impuesto, lo podrán hacer deducible del Impuesto sobre la Renta que pagan a la federación.

“En ambos casos siempre hablar de impuesto no es algo bonito, pero una de las ventajas del impuesto cedular es que está validado por la Suprema Corte de Justicia; hay siete estados que lo cobran, y lo que paguen lo pueden hacer deducible del Impuesto sobre la Renta que pagan a la federación”, dijo.

Lo anterior al informar que el universo a quienes les podrían estar aplicando estos impuestos cedulares son cerca de 250 mil contribuyentes.