40 años de fiebre galáctica

0
107
Un 25 de Mayo de 1977, hace exactamente cuatro décadas, se estrenaba la primera película de la sagaStarWars, cinta que posteriormente sería conocida como "StarWars: Episodio IV Una Nueva Esperanza".

* “StarWars”, primer mito de la cultura global conmemora el 40 aniversario de su exhibición.  

“La Guerra de las Galaxias” cumple40 años de su primera exhibición a nivel mundial, tiempo en el cual se ha convertido en el primer mito de la cultura global actual.

La saga comenzó con el capítulo IV bajo la dirección de George Lucas, y aunque desde el principio destacó por sus efectos especiales, pocos supusieron hace cuatro décadas hasta donde se enraizaría en la cultura.

Y menos aún que se establecería como inspiración para la industria y la ciencia aeroespaciales de las décadas siguientes.

“StarWars es el primer mito que todos aceptamos como cultura global”, afirma el escritor Chris Taylor, autor de HowStarWarsConqueredTheUniverse.

Se trata de un mito que evoluciona, pues sus seguidores siguen diseñando toda clase de memes, historias y comportamientos más allá de lo que hicieron sus creadores, agrega.

Hacia el futuro no es claro que significado vaya a tener la película, pero hay que ver cómo evolucionaron los cuentos de hadas europeos, que se han trasformado por cientos de años ya, dice también.

Por su parte Pablo Hidalgo, creativo en Lucasfilm, hace ver que StarWars usa técnicas y elementos visuales para extraer lecciones antiguas de la mitología colectiva.

Entra, afirma, en la historia colectiva pero no se siente demasiado cargada. Recurre a la camaradería sincera y a una energía efervescente que la pone al alcance de todas las edades.

StarWars ha entrado tan en lo profundo del alma a 40 años de su estreno, que conforma una categoría única, subraya Steve Sansweet, presidente y director general ejecutivo de Rancho Obi-Wan, dedicado a la preservación de la memoria de la saga.

No me sorprendería que dentro de cientos de años aún se le recuerde como un fenómeno cultural, agrega en sus declaraciones a latino.starwars.com.

Parte de esa trascendencia debe atribuirse a muchos de los personajes y argumentos de la saga, que provienen de mitos antiguos, algunos con miles de años de existencia, puntualiza.

Por su parte Jonathan Roberts, profesor en Robótica en la Universidad de Tecnología de Queensland, señala que en la época en que surgió la película, pocos pensaban que fuera posible regresar a la Tierra una nave espacial.

Entre esos pocos se encontraba ElonMusk, en 1977 un niño de seis años de edad, y quien es el fundador de SpaceX, que pretende llevar humanos a Marte y ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9 con el objetivo de ser reutilizables.

StarWars fue la primera película que Musk vio, y desde entonces se obsesionó con los viajes espaciales y por transformar a los humanos, de la especie de un planeta, a una civilización multiplanetaria.

Los vehículos Landspeeder que usa LukeSkywalker han tratado de ser llevados a la realidad, y ya existe la Hoverbike, similar a la de la película.

Pero Roberts advierte que lo que más ha tenido impacto en la realidad han sido los droides de StarWars, R2-D2 y C-3PO, que han marcado el desarrollo de la robótica.

La función de traducción de C-3PO ya se ha materializado y cada día se mejora en los servicios automáticos de traducción.

Además, poco a poco van surgiendo robots para usos médicos, militares y hasta agrícolas, cuyos antecedentes se encuentran con claridad en StarWars, señala el científico en su colaboración para TheConversation.