1 de cada 4 papelerías ha cerrado en Edoméx por la pandemia

0
158

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

 

Las papelerías del Estado de México, representan a otro gremio que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria por COVID-19. A la fecha el 25 por ciento de los 24 mil negocios existentes en la entidad han cerrado sus puertas de manera definitiva.

 

Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, comentó que aproximadamente 6 mil negocios bajaron cortinas y es que el plan de estudios que se implementa desde marzo de 2020 repercutió severamente a sus fuentes de empleo e ingresos.

 

Además que el ser catalogados como no esenciales, representa grandes pérdidas económicas, el último cierre del pasado 19 de diciembre de 2020, originó un 10 por ciento de merma en la venta del año.

 

El representante, detalló que durante el inicio de cada año, se registra un aumento en sus ventas, que no fue el caso en el arranque del 2021, por mantenerse cerrados, “en otros años después de la temporada escolar que es en agosto, esta primera parte del año subía para nosotros las ventas, perdían algunos objetos los niños y era una temporada que se vendía un poco más”.

 

Dijo también que este sector genera hasta 75 mil empleos directos en promedio, sin embargo, la misma crisis ha provocado el recorte de personal, “el 80 por ciento son negocios pequeños, familiares en donde laboran 2 o tres personas y en negocios medio mayoristas y mayoristas más de 5 personas”.