viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónConfunden la política con la aritmética

Confunden la política con la aritmética

POR Ricardo MORENO BASTIDA

Desde hace meses se ha venido constituyendo una alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, que devela lo que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo y es que un pequeño grupo político privilegia sus intereses para obtener el poder sin pensar en los mas desprotegidos.

En días pasados, en el estado de México se registró esta alianza, cuya legitimidad en las
bases partidistas de estos institutos políticos está sumamente cuestionada. Los priístas,
panistas y perredista se han revelado ante una decisión meramente cupular, al dar muestras claras de que no caminarán juntos.

En una desesperada actitud por justificar dicha decisión de las dirigencias partidistas, el presidente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, publicó en sus redes sociales un video con el rostro desencajado y sin mayores argumentos dijo que si se suman las votaciones del PAN, PRI y PRD, fácilmente se garantiza a victoria.

Así de simplista actúa el dirigente blaquiazul, como si el valor del voto ciudadano fuera únicamente un ejercicio de aritmética. Se le olvida que la política es mucho más que números, la política son ideas, propuestas, honestidad, valores, principios, trato con la gente y una buena comunicación.

Pasa por alto que la política debe tocar los sentimientos de la gente, debe atraer la confianza de los votantes.

La política más allá de ser una ciencia, es un arte con distintos conceptos y definiciones que trascienden cualquier sumatoria mezquina y banal como con la que Inzunza Armas pretende convencer y justificar esta aberración.

Están confundiendo poder con política. El poder, en efecto, da la posibilidad de imponer a los demás la voluntad propia, mientras que la política, en su sentido más amplio, es la actividad que tiene que ver con las cosas públicas, con la organización gubernamental, la política es una noble actividad que pone el poder del Estado al servicio de la gente.

Va por el Estado de México, como nombraron a esta coalición, donde cínicamente en este audiovisual el presidente estatal del PAN menciona que van privilegiar el interés de México
por encima de los intereses partidistas, reafirma que fue difícil tomar esta decisión y continúa justificándose que debieron “sacrificar el trabajo de los compañeros”, señala.

Continúa con su hueco ejercicio aritmético, basado en graficas en las que sin mayor
fundamento que el de sumar la votación de los tres partidos, hace proyecciones para
duplicar presidencias municipales y escaños en el congreso local en los comicios de 2021,
con el argumento falaz de que solo así derrotarán a Morena. Y la gráfica que debería preocuparles aún más, es la que muestra el número de población gobernada por Acción Nacional, donde lo único que les refrenda es la desconfianza que existe en la población, porque ya no son la opción de gobierno que dicen ser y ofertar para este año electoral.

Jorge Inzunza debería hacer un esfuerzo por regresar a las aulas de estudio, de prepararse un poco más para no confundir al electorado, a su voto duro y principalmente a sus militantes, que son en realidad los que hacen la operatividad de un partido político y de esa forma entender que decisiones cupulares como ésta son un error garrafal.

Existe enojo, rechazo, desanimo en las bases de estos partidos porque esta coalición denota desesperación, poca oferta política y mínima, casi nula competitividad en lo individual del PAN, PRI y PRD que ni unidos podrán convencer a los votantes, pues ni a su militancia convencen.

Así las cosas con los dirigentes de los mencionados institutos políticos, al olvidar las necesidades de la gente y dejan del lado algo trascendental: en política no todas las sumas suman ni todas las restas restan, casos como Va por el Estado de México, es una suma que le restará al PAN, PRI y PRD.
Y también, de lo negativo siempre se saca algo bueno y puede que la depuración natural en las estructuras de dichos partidos políticos sea un beneficio que traiga consigo la coalición y en una de tantas puedan volver a ser una opción política de cambio y de beneficios para México, no para sus intereses personales o grupales. Se los dejo de reflexión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO