Seminario “Retos de las administraciones municipales ante el COVID-19” del IAPEM

0
150

REDACCIÓN, Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2020. Con el objetivo de proporcionar información actualizada, relevante y útil para afrontar los efectos de la contingencia sanitaria y tomar decisiones que beneficien a los mexiquenses, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), a través de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, y en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, llevó a cabo el Seminario “Retos de las administraciones municipales ante el COVID-19”.

En 11 sesiones vía digital, el IAPEM estuvo enlazado con más de 6 mil personas interesadas en la generación de soluciones municipales ante los retos que ha impuesto la pandemia, entre ellas, presidentes municipales, síndicos, regidores, servidores públicos estatales y municipales, y académicos; además de que se lograron cerca de 90 mil impactos en redes sociales.

Al cierre del Seminario, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, refrendó el compromiso de continuar ofreciendo formatos y contenidos innovadores para intensificar el diálogo con la comunidad, a través de nuevas formas que permitan a los servidores públicos y a todas las personas interesadas en los asuntos que atañen a la entidad mexiquense, desarrollar habilidades de alta especialización, encontrando en esta novedosa forma de establecer comunicación, una nueva ventana de oportunidad para impulsar el conocimiento entre un mayor número de personas.

Entre los tópicos abordados durante el seminario destacan la importancia de mejorar la recaudación local, el establecimiento de nuevas medidas de seguridad y la generación de políticas públicas que tomen en cuenta la prevención y la adecuada atención de las enfermedades crónicas.

Además, las acciones necesarias para reactivar la economía y el empleo de manera eficiente, el apoyo que se ha dado a los municipios para garantizar servicios como el abasto de agua y el potencial turístico que tiene el Estado de México para ser motor en la etapa de reactivación, todos ellos, con acciones lideradas por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

De igual forma, hablaron del papel de los ayuntamientos como autoridades que realizan actividades de vigilancia y seguridad sanitaria, el incremento de la violencia de género al interior de los hogares, la solidaridad, empatía y reciprocidad necesarias entre comerciantes y servidores públicos, respetando el ejercicio de sus funciones en esta época de crisis.

Así como las acciones para consolidar una “nueva realidad artística y cultural”, y la coordinación y aplicación de visitas de supervisión durante la temporada de cuarentena, con el fin de exhortar a la sociedad a mantener cerrados los negocios con actividades no esenciales.

Todos ellos, temas que provocaron gran participación entre quienes se conectaron en cada sesión, cuyas inquietudes fueron atendidas por los ponentes.

Este seminario contó con la participación de ocho servidoras y servidores públicos, y tres ponentes del ámbito académico, quienes impartieron los temas Participaciones a municipios, por Maricarmen Nava Arzaluz, Epidemiología del COVID-19 en el Estado de México, impartido por Víctor Torres Meza.

Reactivación del empleo/desempleo actual, en voz de José Antonio Corona Yurrieta, Acciones emergentes para garantizar el abasto de agua, expuesto por Francisco Núñez Escudero, y Reactivación y regulación del comercio tradicional y al por menor, por Juan Pedrozo González.

Asimismo, se tocó el tema La nueva realidad del turismo en el Estado de México, que impartió Martín Suárez Barrera, Impacto municipal de la pandemia, por Miguel Ángel Villafuerte y Eudave, Incremento en la violencia como resultado de la pandemia, por Rocío Álvarez Miranda, Violencia que sufren servidores públicos al suspender actividades comerciales no esenciales, por Martín Virgilio Bravo Peralta, Los retos de la cultura y la formación artística ante la nueva normalidad, impartido por Ivett Tinoco García, y Visitas de verificación en distintas unidades económicas, en voz de Luis Miguel Sánchez López.