Se suspenden celebraciones en el Santo Desierto en Tenancingo por Covid-19

0
275
Suspenden festividades durante julio en el Santo Desierto

POR Pameli POPOCA 

 

Debido a la delicada situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, autoridades municipales, frailes y pobladores de la comunidad del Carmen en Tenancingo acordaron la suspensión total de las festividades que año con año se realizan en celebración del Día de la Virgen del Carmen en el Santo Desierto, una de las fechas más importantes en su calendario. 

El acuerdo, informado por Fray Jorge Orlando García, padre superior del convento, es por la necesidad de evitar contagios y no exponer a la gran cantidad de pobladores y visitantes que participan de las celebraciones religiosas y festividades dada la difícil situación que atraviesa el municipio, que tiene hasta ahora un conteo de 103 casos positivos de Covid-19 y lamentablemente 19 defunciones. Por lo que pidió a grupos, gremios y asociaciones quedarse en casa.  

Con la cancelación de los eventos y la ausencia de las aproximadamente 250 peregrinaciones que ocurren anualmente durante el mes de Julio y principios de agosto, el padre superior expresó su preocupación, pues esto implica que no habrá la derrama económica de la que dependen numerosas familias, refiriéndose principalmente a las celebraciones del Día de la Virgen del Carmen que son el 16 de este mes. 

“Para el municipio pues obviamente todos estos peregrinos, ¿verdad?, tiene toda una dinámica y una derrama económica importante porque los peregrinos, como te decía, no son sólo de las localidades de aquí alrededor, si no de Toluca, de Morelos, de la Ciudad de México y todo esto conlleva pues una dinámica turística ecológica y, obviamente, religiosa” dijo Fray Jorge Orlando García. 

Sin embargo, mediante la página oficial de Facebook del Santo Desierto, han compartido un programa con fechas y horarios para distintos eventos que se realizarán en línea para seguir celebrando estas fechas cortesía del Templo del Carmen Puebla. Por lo que cualquiera puede enlazarse a las transmisiones y gozar de las festividades desde casa.  

Este año no se podrá disfrutar del ambiente de fiesta campirano que atrae a los creyentes y a los turistas cada año a las festividades del Santo Desierto, pero mediante internet se podrá asistir a misa, gozar de la música, el arte y las tradiciones, lo que ha sido recibido con agradecimientos por parte de los fieles a través de las redes sociales.