viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoDenuncian violación de derechos humanos a presos en Penal del Altiplano

Denuncian violación de derechos humanos a presos en Penal del Altiplano

POR Gerardo GARCÍA

Desde que inició la pandemia de COVID-19, internos del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, reciben malos tratos que también derivó en una huelga de hambre, esto según denuncias de los propios familiares de la población penitenciaria que darán vista a derechos humanos.

Entre las irregularidades que se dan a conocer es que los presos se les sirve presuntamente comida echada a perder, se les niega el acceso al agua, como también a que puedan dársele medicamentos que requieren, y les han restringido la visita de familiares.

Esto detonó que desde hace 15 días, los internos se fueran a una huelga de hambre, porque según la denuncia, las condiciones “inhumanas” las reciben casi el 80 por ciento de los reos.

En entrevista, Nicolás García Sánchez dio el reporte de las anomalías que vive su familiar y aclaró que no quieren privilegios, sino que se le trate con dignidad.

“Que los traten como son, que les den el apoyo, que les puedan dar los medicamentos, que los traten como son que ya no les restringen tanto el tema del agua.

FOTO: Juan Hernández

Ya tiene dos semanas (la huelga de hambre)… si la mayoría, la comida está echada a perder, deberas una cosa es comer poquito y otra cosa que se de a comer comida echada a perder”, señaló.

Pidió la intervención del del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Adelantó que promoverán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

García Sánchez confirmó que esto se agudizó desde que comenzó la emergencia sanitaria y no piden que se abran las visitas de manera general, mismas que están restringidas, pero se quejó que no puedan acceder como familiares y todo sea por el locutorio.

FOTO: Juan Hernández

Reconoció que por las malas condiciones desde hace dos semanas, existe una huelga de hambre donde tiene conocimiento que participa una gran mayoría de los presos en el Altiplano.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO