POR Marlene SOLANO
En el Estado de México urge que en los comicios a los que aspiran a un cargo elección popular se les incluya los marcos jurídicos y normativos de la figura de 3 de 3, pero en materia de violencia política de género y cerrar paso a esta problemática.
Lo anterior, forma parte de una serie de iniciativas lanzadas por diversas asociaciones defensoras del sector femenino, entre ellas Red de Mujeres en Plural, 50+1 Estado de México, Constituyentes Feministas, Red de Abogadas Feministas, Asociación de Mujeres Abrazando a México, entre otras.
“El 3 de 3 consiste en qué se pueda hacer un requisito de legibilidad para las candidaturas municipales que son todas las personas que integran a los cabildos y para diputaciones locales para la titularidad de la gubernatura, para no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de genero, esto términos de traducción queda como una posibilidad de que no podrán aspirar a estos cargos quienes cuenten con una denuncia y sentencia al respecto en estos términos” explicó Yndira Sandoval de la asociación Nosotras Tenemos otros Datos.
Dentro de las propuestas planteadas se encuentra la armonización legislativa para la participación libre de violencia en los procesos electorales, así como promover la erradicación y la renuncia para quienes promuevan la práctica discriminatoria y violenta para que no sean quienes pretenden gobernar con este tipo de conductas.
Además de otras asociaciones en la reforma donde se propone adaptar a todos las órdenes de gobierno de todos los niveles y todos los poderes para su reconocimiento, puesto qué se tiene un lenguaje incluyente y una invisibilidad hacía las mujeres, tanto candidatas electorales, como comunicadora, periodistas y defensoras feministas, para que sus derechos también sean contemplados y para a toda aquella mujer que lo requiera.
“Los gabinetes estatales y municipales tendrán que conformarse en términos de cavidad en uun 50 por ciento hombres y el otro 50 por ciento mujeres, de esta forma poder integrarse en órganos autónomos como el Instituto Electoral” comentó Claudia Castela de Mujeres en Plural.
Del mismo modo, comentaron que se han encontrado casos en donde se ha presentado el tema de la violencia política, 5 de ellas fue por vía administrativa y 2 por juicio para la protección de la mujer.
Se espera que esta reforma quedé agregada a la Constitución, la ley de acceso y a la Fiscalía General del Estado de México.
Esperando tener normas efectivas y aplicables en sentencias sobre cuestiones de violencia política contra la mujer y dejar de seguir vulnerando los derechos.