Van por ley 3 de 3 en materia de violencia de género en Edomex

0
111
FOTO: Victoria Acevedo

POR Marlene SOLANO

En el Estado de México urge que en los comicios a los que aspiran a un cargo elección popular se les incluya los marcos jurídicos y normativos de la figura de 3 de 3, pero en materia de violencia política de género y cerrar paso a esta problemática.

Lo anterior, forma parte de una serie de iniciativas lanzadas por diversas asociaciones defensoras del sector femenino, entre ellas Red de Mujeres en Plural, 50+1 Estado de México, Constituyentes Feministas, Red de Abogadas Feministas, Asociación de Mujeres Abrazando a México, entre otras.

“El 3 de 3 consiste en qué se pueda hacer un requisito de legibilidad para las candidaturas municipales que son todas las personas que integran a los cabildos y para diputaciones locales para la titularidad de la gubernatura, para no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de genero, esto términos de traducción queda como una posibilidad de que no podrán aspirar a estos cargos quienes cuenten con una denuncia y sentencia al respecto en estos términos” explicó Yndira Sandoval de la asociación Nosotras Tenemos otros Datos.

Van por ley 3 de 3 en materia de violencia de género en Edomex - Ago 3, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Dentro de las propuestas planteadas se encuentra la armonización legislativa para la participación libre de violencia en los procesos electorales, así como promover la erradicación y la renuncia para quienes promuevan la práctica discriminatoria y violenta para que no sean quienes pretenden gobernar con este tipo de conductas.

Además de otras asociaciones en la reforma donde se propone adaptar a todos las órdenes de gobierno de todos los niveles y todos los poderes para su reconocimiento, puesto qué se tiene un lenguaje incluyente y una invisibilidad hacía las mujeres, tanto candidatas electorales, como comunicadora, periodistas y defensoras feministas, para que sus derechos también sean contemplados y para a toda aquella mujer que lo requiera.

“Los gabinetes estatales y municipales tendrán que conformarse en términos de cavidad en uun 50 por ciento hombres y el otro 50 por ciento mujeres, de esta forma poder integrarse en órganos autónomos como el Instituto Electoral” comentó Claudia Castela de Mujeres en Plural.

Van por ley 3 de 3 en materia de violencia de género en Edomex - Ago 3, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Del mismo modo, comentaron que se han encontrado casos en donde se ha presentado el tema de la violencia política, 5 de ellas fue por vía administrativa y 2 por juicio para la protección de la mujer.
Se espera que esta reforma quedé agregada a la Constitución, la ley de acceso y a la Fiscalía General del Estado de México.

Esperando tener normas efectivas y aplicables en sentencias sobre cuestiones de violencia política contra la mujer y dejar de seguir vulnerando los derechos.