3.2 millones de personas del Estado de México con rezago educativo

0
227
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Estadística del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México indica que en la entidad se cuenta con 3 millones 237 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo y, conforme al Censo de Población y Vivienda 2020, se tienen 372 mil 454 mexiquenses en estatus de analfabetismo, así lo informó Hilda Molina Gómez, titular del Departamento de Servicios Educativos del Instituto.

“Tenemos muy presente en el INEA que después de la pandemia debemos buscar la manera y los aliados que hagan falta para poder brindar una mejor y más amplia atención”, comentó.

Lo anterior, al indicar que actualmente sus 2 mil 800 asesores educativos brindan atención a cerca de 72 mil personas que no saben leer, ni escribir o registran rezago educativo.

“En medio de la emergencia sanitaria estamos haciendo un esfuerzo titánico para llegar a la mayor parte de la población que está inscrita en los servicios educativos institucionales”, dijo.

Informó, además, que a partir del mes de marzo del presente año se han fomentado jornadas de acreditación para que las personas que reciben atención educativa midan el avance que tienen en el aprendizaje al presentar exámenes, esquema que, dijo, ha permitido egresar -al cierre del mes de julio- a 8 mil 522 personas.

“Atendemos también en la lengua Mazahua y Otomí a través del Programa Aprende en Casa de la SEP y, por gestión de la Dirección General del INEA, nos apoyamos con las radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, estamos atendiendo a mil 976 personas que hablan una lengua indígena”, resaltó.

Para continuar brindando servicios de alfabetización, de primaria y/o secundaria en este periodo de pandemia, refirió que el INEA realizó algunas adaptaciones para seguir brindando sus servicios, implementando la estrategia denominada Asesoría en Red, en la que asesores educativos pudieron brindar acompañamiento a través de llamadas telefónicas, utilizando dispositivos móviles, tabletas y computadoras, entre otros, y para aquellos que no contaban con ninguno de estos aparatos, a través de los programas de televisión impartidos por la Secretaría de Educación Pública.

Pese a lo complicado de la situación por las restricciones que siguen teniendo para impartir asesorías presenciales, Hilda Molina resaltó que a través de un pre-registro en línea se han logrado adherir al esquema cerca de 4 mil personas en lo que va de 2021.