Lilia González
En el Estado de México cerca de 390 mil credenciales que cuentan con vigencia 2023, podrán ser utilizadas en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, pero al día siguiente perderán su vigencia, así lo refirió Joaquín Rubio Sánchez quien es vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Indicó que esta medida fue determinada por el Consejo General del INE con el fin de salvaguardar el derecho al voto de la ciudadanía que por cualquier motivo no pudo actualizar su credencial para votar.
Y es que señaló los plazos para actualizarla o corregir datos personales, venció en el mes de enero, manteniéndose únicamente vigente el tema de la reimpresión de credencial.
En este sentido, la reimpresión se pudo solicitar ante los Módulos de Atención Ciudadana del INE por las personas que por robo, extravío o daño de su plástico buscaban recuperar su identificación, no requiriendo hacer cambios de datos.
El plazo para solicitar este trámite concluyó el 20 de mayo, pero será este viernes el plazo límite que tiene la ciudadanía para recogerla y poder ejercer su derecho al voto.
Joaquín Rubio comentó que en la entidad se registraron 225 mil 679 solicitudes de expedición de reimpresión, esquema bajo el cual se han entregado 210 mil 298 credenciales, pero aún faltan poco más de 15 mil por ser recogidas.
“Entonces decirles a todas aquellas personas que hayan realizado su gestión para la reimpresión, que pasen por su credencial, el proceso es muy ágil y sólo tienen hasta este 31 de mayo para hacer”.