7 secuestros en 15 días

0
132
Un día sí, otro también… Pese a que en los primeros 15 días del 2016 se registraron siete secuestros ante la Procuraduría de Justicia, el titular del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez negó que la entidad esté en el primer lugar nacional en cuanto a la comisión de este delito. Incluso Gómez Sánchez presumió una reducción del 36 por ciento de secuestros comparado con el 2015. (Foto: Francisco MARTÍNEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Pero el procurador de Justicia presume reducción del 36% en este delito.
  • Sostiene Alejandro Gómez que el Edoméx ocupa el lugar 7 nacional.

 

Al anunciar la detención de cuatro presuntos secuestradores la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presumió la reducción de un 36 por ciento en la comisión de este delito en lo que va del 2016, donde en los primeros 15 días se tienen contabilizados de manera oficial siete plagios.

Con las cifras de la PGJEM la entidad mexiquense mantiene el ritmo de privaciones ilegales de la libertad, al registrarse un secuestro cada tercer día ante el Ministerio Público estatal, pero el Procurador, Alejandro Jaime Gómez, sostiene su postura de que hay resultados positivos en este rubro. «En el corte del 15 de enero, llevamos una cantidad de siete secuestros que significan una reducción del 36 por ciento con respecto al año pasado; en cuanto a la comisión del delito por cada 100 mil habitantes se tiene un registro de 0.85 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al Estado de México en la posición siete en relación con las demás entidades federativas», indicó.

Respecto a la captura de las dos bandas de secuestradores se informó que una operaba en el sur de la entidad (Tejupilco y Amatepec) y la otra en la zona oriente mexiquense, con resultado favorable de cinco víctimas liberadas.

Por un lado la Base de Operación Mixta (BOM) destacada en Tejupilco y al mando de las fuerzas federales capturaron y pusieron a disposición del Ministerio Público estatal a Adrián Alonso López, de 33 años; Ismael Sánchez Martínez, de 18 años y un menor de edad.

En este sentido la PGJEM investiga si estos presuntos criminales tienen nexos con las organizaciones delictivas que operan en el estado de Guerrero, específicamente el municipio de Arcelia donde a últimas fechas se ha disparado el delito de secuestro. «Aún no hemos podido establecer que pudieran ser parientes o familiares entre sí (las víctimas). Tres de las víctimas fueron secuestradas en Tejupilco y otra más en el municipio de Amatepec. No se ha establecido la relación que tengan estas personas con los incidentes que han ocurrido en Arcelia, Guerrero», añadió Gómez Sánchez.

Respecto a la otra banda de secuestradores, que habían privado de la libertad a un comerciante de Chimalhuacán, se trata de Juan Antonio Ortega Cortés, de 26 años y Eric Zamudio Aceves.