8 ayuntamientos con renuencia en el Sistema Anticorrupción

0
160
FOTO: Especial

 

Lilia González

Con corte al mes de abril, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM) reporta que son 8 los ayuntamientos que siguen teniendo renuencia a la instalación de su Sistema Municipal Anticorrupción.

Los municipios que no muestran evidencia alguna por querer instalar su sistema son: Joquicingo, Almoloya del Río, Morelos, Calimaya, Sultepec, Temascalcingo, Tenango del Valle y Tlatlaya.

En contraparte, son 108 ayuntamientos los que ya cuentan con su sistema instalado, encontrándose entre ellos Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Valle de Bravo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Xonacatlán y Xalatlaco, entre otros.

A la par, son 9 municipios los que están en proceso de instalación: Amatepec, Ecatepec, Luvianos, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Soyaniquilpan, Tequixquiac, Tianguistenco y Toluca.

De manera adicional, el reporte actualizado de la SESAEMM indica que de enero a abril de 2021 han sido instalados seis Sistemas Municipales Anticorrupción: Chiconcuac, Ayapango, Timilpan, Atlacomulco, Axapusco y Papalotla.

También revela que se han desinstalado seis sistemas, siendo estos: el de Tenango del Valle, Luvianos, Sultepec, Amatepec, Calimaya y Tlatlaya.

Es de señalar que los Sistemas Municipales son la instancia de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción que tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y acciones para la detección, prevención y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos.