Isabel Blancas
*PROFECO recibió 47 quejas contra comercios que no
respetaron precios ni ofertas del Buen Fin.
Más de tres mil asesorías fueron las que brindó la Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca durante el Buen Fin, pero además se recibieron 47 quejas, nueve más que las obtenidas durante este ejercicio del año pasado.
Así lo informó Karla Liliana Tellez Borunda, delegada de la dependencia en la zona, quien mencionó que la mayor parte de las quejas recibidas – 33 en total- fueron conciliadas a favor del consumidor.
Esto representó poder recuperar casi 80 mil pesos a favor de los ciudadanos, siendo la Plaza Comercial Outlet Lerma donde se registraron más incidencias debido a que es el centro comercial más grande de la zona.
Las causas principales por las que se quejaban los consumidores era por no respetar promociones ni descuentos, no se exhibían precios no estaban respetando promociones y la gente acudía a solicitar apoyo de la PROFECO.
La funcionaria explicó qué hay por lo menos cinco establecimientos en contra de los cuales se inició procedimiento por no cumplir con las disposiciones y como resultado podrían hacerse acreedores de algunas multas que podrían ir de los 600 pesos hasta los dos millones y medio, dependiendo de la falta.
Asimismo, calificó este Buen Fin como positivo pues los más beneficiados fueron los consumidores, quienes pudieron realizar sus compras de la mejor manera.
“Cabe destacar el excelente comportamiento de los proveedores derivado de los convenios que se han venido formulando, tuvimos muy buena cooperación de su parte para poder conciliar y dar satisfacción a las quejas de los consumidores”.