lunes, julio 14, 2025
InicioEstado de MéxicoAcoso sin castigo

Acoso sin castigo

 Guadalupe de la Cruz

*Sólo 2% de mujeres que sufren hostigamiento
de su jefe lo denuncian, el resto prefiere renunciar.

Laura Benhumea González, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que sólo el 2 por ciento de las mujeres víctimas de acoso sexual denuncia dicho delito y el resto prefiere renunciar a su trabajo para ponerle fin al problema.

Así lo expresó durante la rueda de prensa para dar a conocer las actividades relacionadas al Segundo Congreso Mexicano sobre mobbing y otras formas de violencia en instituciones y el Décimo Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Sociocultural, en el que participarán países como Argentina y Colombia desde una perspectiva interdisciplinaria, con el objetivo de promover entornos seguros y favorables para los trabajadores y sociedad en general.

La investigadora comentó que lo anterior también es con el fin de prevenir el acoso, intimidación y un mal empleo del liderazgo en el ambiente laboral, generando con ello buenas prácticas profesionales, compañerismo, así como trabajo en equipo dentro de las organizaciones.

Asimismo, Benhumea González mencionó que dicho evento se desarrollará del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Derecho y agregó que el acoso laboral se genera básicamente de manera psicológica, además de física y sexual, siendo las víctimas principalmente las mujeres, quienes por miedo a perder su trabajo no denuncian.

«El acoso laboral en la víctima produce miedo, angustia, depresión, estrés e inseguridad, además comienzan a aislarse de la familia, ya no querer acudir al trabajo, se siente incapaz de desarrollar actividades e incluso puede tener reacciones inesperadas”.

Finalmente, la investigadora de la UAEM señaló que alrededor del 2 por ciento de las víctimas de mobbing son las que denuncian ante las autoridades, ya que muchas optan por abandonar su trabajo para ponerle una solución a esta problemática.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO