sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoA la altura de la democracia

A la altura de la democracia

Gerardo GARCÍA HERÁNDEZ

  • Destaca Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral, que sólo hubo disturbios graves en cuatro municipios

    A pesar de que los conflictos y hechos violentos post electorales encendieron los focos rojos en 20 municipios, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez  consideró que el actuar de la autoridades electorales fue positivo, donde reconoció que en sólo cuatro municipios hubo severos conflictos al quemarse y dañar documentación electoral, además que no descartó que las próximas horas puedan recibirse impugnaciones y denuncias por supuesta irregularidades en el conteo de votos.

Dichas demarcaciones donde existieron problemas de acuerdo al órgano electoral fueron Malinalco, el Oro, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides, donde se instalaron 125 casillas de las más de 18 mil que funcionaron a lo largo del Estado, misma que se resolverán en la mesa y causa jurídica.

Zamudio Godínez reconoció que en los cuatro municipios referidos las autoridades desconcentradas del IEEM y la Fuerza de Seguridad se vieron rebasadas, aunque consideró que en su momento fueron atendidas, aunque el resto del territorio el proceso post electoral se desarrolló en paz.

“Tuvimos cuatro municipios, donde tuvimos violencia extrema y que ocasionaron daños a documentación y materiales, pero quiero destacar que estos cuatro casos abarcan 125 casillas y que en el todo el Estado instalamos 18 mil 181 casillas y es importante destacarlo y no por minimizarlo”, informó.

Sobre las inconsistencias llevadas a cabo en la instalación de casillas, así como el resguardo y conteo de votos, el consejero presidente del IEEM consideró que los mismos fueron solventados por las autoridades.

Adicionalmente, afirmó que las mismas se presentaron dentro del contexto de la reforma político-electoral, donde en los próximos meses se tendrán que hacer ajustes necesarios para que en los comicios para la elección de Gobernador estatal y presidente de la Republica, se desarrollen de mejor manera.

“Tenemos mucho que ajustar, honestamente, cambiarle a la ley electoral no lo veo seguro; pero si tenemos que ajustar plazos, ajustar periodos, afinar procedimientos y terminando el proceso electoral al día siguiente, los primero que tenemos que hacer es evaluar el que acaba de terminar y preparar el siguiente», aseveró.

Aunque, aseveró, deben ser los propios partidos políticos y la ciudadanía quienes emitan su juicio y críticas sobre el desarrollo del proceso electoral.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO