Abogados ofrecen amparos gratuitos para niños de 4 a 17 años

0
609
Foto: Victoria Acevedo

“Si bien hasta la fecha solo los menores de 12 a 17 años de edad han sido amparados, los abogados ampliaron hasta los cuatro, luego de que la vacuna ya fue aprobada por autoridades sanitarias”

 

Por Guadalupe de la Cruz

 

 

Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, dio a conocer que la próxima semana iniciarán una campaña en diferentes municipios mexiquenses para ofrecer a la población en general amparos gratuitos para vacunar a niños desde los 4 hasta los 17 años, contra Covid-19.

El abogado señaló que si bien hasta la fecha se ofrecía el trámite jurídico solo para menores de 12 a 17 años de edad, se ampliará a menores desde cuatro hasta los 17 años, luego de que la vacuna ya fue aprobada por autoridades sanitarias.

“Hasta el momento llevamos casi 300 menores amparados en nuestro Colegio; de hecho fuimos pioneros y ya se han sumado varias asociaciones de abogados para replicar este trámite y lograr que más niños reciban su vacuna contra Covid-19”, indicó.

Lazaga Yamín mencionó que los amparos han sido aceptados con sensibilidad por los jueces federales y, por ende, se espera vean con los mismos ojos los procedimientos iniciados a niños de 4 años en adelante.

“Estamos hablando de una pandemia y una situación por demás delicada, ya que de 87 niños fallecidos a consecuencia del Covid-19, hoy suman ya mil 200 menores que han perdido la vida en el país, y aún así se nos hace ilógico que se les siga enviando a clases si no van inmunizados, pues aun cuando la vacuna no te exime de contagiarte, sí te protege del estado grave de enfermedad”, precisó.

Por lo que hizo una invitación a la población en general para que acudan al Colegio de Abogados del Estado de México e inicien su amparo de forma gratuita, para que vacunen a sus niños menores de edad.

Los únicos requisitos, dijo, son el acta de nacimiento y CURP, tanto del padre como del menor, así como una identificación del padre, y una vez entregados los requisitos pasar a firmar el trámite jurídico, que generalmente obtiene una respuesta entre 4 y 5 días y, con ello, las autoridades de salud se ven obligadas a vacunar a los menores.

“Son trámites que estamos realizando de manera gratuita como una forma de apoyo para quienes menos tienen; si bien ya llevamos casi 300 amparos conseguidos, creemos que ha faltado difusión para que la gente acuda con nosotros”, concluyó Lazaga Yamín.