En San Mateo Atenco fabrican zapatos para payaso

0
103
Foto: Alelhi Rodríguez

“El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso”

 

Por Alelhi Rodríguez

 

Las máquinas del taller de Juan Heraz Alfaro se han encendido de nueva cuenta, todo sea para elaborar un calzado original, que proporcione porte a los promotores de la risa en el Valle de Toluca y la República.

Más coloridos, de gran tamaño y en su mayoría de charol, son las características de los zapatos que este artesano de San Mateo Atenco elabora.

“Nosotros hacemos el diseño conforme a lo que nos van diciendo los payasos; me dicen: quiero mis zapatos especiales, exclusivos más que nada, porque el payaso tiene su propia exclusividad, en su vestuario, peluca y zapatos”, comentó.

Foto: Alelhi Rodríguez

En San Mateo Atenco fabrican zapatos para payaso - Nov 5, 2021
Foto: Alelhi Rodríguez

Las punteras del calzado son en forma de bola o de un cuadrado, algunos un tanto pesados, superando los más de 3 kilogramos por par.

“El proceso viene del molde, de hecho estoy ahorita terminando unos zapatos de bola. Ese zapato se llama ‘de bola’, estoy terminando los ya listos para su venta, tenemos también el de dado, este es exclusivo, porque nosotros hacemos el diseño y los propios payasos nos dan su propia opinión para la elaboración de su calzado”.

Un oficio que heredó de su padre y al que se ha dedicado durante más de 30 años. Heraz Alfaro cuenta que el cambio a verde en el semáforo epidemiológico y la realización de fiestas han mejorado la producción en su taller.

“Si hablamos de porcentaje, hasta ahorita vamos en un 60, 70 por ciento de que ya los payasos tienen sus fiestas, los circos ya se están levantando, ya se están abriendo. Entonces, ellos empiezan a hacernos los pedidos, como apenas empezamos a levantarnos, elaboramos de 20 a 30 pares a la semana”.

Los costos de estos pares oscilan de los 500 a los mil pesos, depende del diseño. Es de mencionar que este 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso.

En San Mateo Atenco fabrican zapatos para payaso - Nov 5, 2021
Foto: Alelhi Rodríguez