Abrigan a Temoaya

0
119
Abrigan a Temoaya… Para mitigar los efectos del crudo invierno en la zona otomí del Estado de México, la Cruz Roja Mexicana y el sector privado entregaron ayer apoyos para más de 500 familias del municipio de Temoaya. Cobertores, colchonetas y ropa fueron donadas a personas que habitan en las comunidades más altas y aledañas al Centro Ceremonial Otomí. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*

Cruz Roja y empresarios llevaron beneficios
invernales al municipio otomí.

La Cruz Roja Mexicana Estado de México unió esfuerzos con empresas de tiendas de autoservicio, para reforzar el programa invernal y que en esta ocasión benefició a 500 familias de la zona de Temoaya, quienes recibieron ropa, despensas y cobertores, luego de que en las próximas horas se prevé un descenso de la temperatura a nivel federal y estatal al desarrollarse el frente frío número 25.

A pesar de que en los últimos días el termómetro ha marcado los cinco grados bajo cero en las zonas altas de la entidad, la Coordinación de Protección Civil reportó cero casos de decesos, pero pronosticó que el clima empeorará en las próximas horas.

Desde el Centro Ceremonial Otomí, el subdelegado de la Cruz Roja en la entidad, Jorge Forastieri resaltó que seguirán fortaleciendo los esquemas invernales en cuatro ocasiones más para beneficiar a parte de la población de 150 comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes el Nevado de Toluca e Izta-Popo, así como en la zona norte.

Lo anterior, luego de que alertó que los sistemas meteorológicos nacional y estatal advierten que las temperaturas de cinco grados bajo cero se agravarán.

“Tenemos programadas tres, cuatro, depende de la cantidad, aquí en el Estado de México estoy hablando, depende de la cantidad de ayuda que recibamos de la población y de los recursos que nosotros mismos como institución», comentó.

De acuerdo a las autoridades de los tres niveles de gobierno anualmente por la temporada de frío son cerca de 125 mil mexiquenses de 30 municipios los que están expuestos a problemas de salud por las bajas temperaturas.

El funcionario de la institución de ayuda humanitaria, recordó que en los últimos cuatro años la Cruz Roja ha apoyado en total a cinco mil personas.

“El registro de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua revela que este invierno ya se han registrado temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, temperatura suficiente para congelar el agua pero según las previsiones climatológicas la temperatura podría bajar más las próximas dos semanas», comentó.

A la fecha la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que se desarrolla el frente frío 25 de 55 previstos, temporada que se extenderá hasta el mes de mayo, por lo que en los próximos días se prevén heladas, nevadas y caída de aguanieve.