Acatzin Benítez Salgado, el mexiquense que simuló estar en Marte durante más de 10 días en Mojave, California

0
177
FOTO: Especial

“Como oficial biomédico, el estudiante uaemita participó en una tripulación de la Mars-Moon”

 

Por Alelhi Rodríguez 

Acatzin Benítez Salgado, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Bioingeniería Médica en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), formó parte de una tripulación de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science en Mojave, California, Estados Unidos, en agosto de este año.

Como oficial biomédico, operó el joven originario de Tejupilco, que permaneció en confinamiento durante 10 días en el desierto, con condiciones similares a las del planeta rojo.

Esta experiencia tenía el objetivo de monitorizar el comportamiento humano de los tripulantes, en este caso, un connacional, un integrante de Perú y dos más originarios de Estados Unidos.

“El objetivo era interactuar con las tecnologías que son prototipos que en un futuro se piensan llevar al espacio; estaba un brazo robótico, drones y roberts, que son tecnologías que permiten este tipo de actividades, prototipar y simular cómo se comportaría el espacio”, especificó.

En entrevista, Benítez Salgado precisó que el ambiente hostil en el espacio propicia un daño a la salud, por lo que resulta de gran avance hacer estas simulaciones para conocer los comportamientos y saber qué hacer en caso de los efectos secundarios que manifieste el organismo.

“A partir de la variabilidad de la frecuencia cardíaca pudimos obtener registros en ese entorno e índices de bienestar de adaptación en general y cómo se comportan en condiciones de estrés”, comentaron.

Con este tipo de ejercicios se busca el bienestar de la tripulación, conocer los efectos fisiológicos y activar los protocolos de ejercicio, nutrición y psicología.

Luego de su vivencia, Acatzin busca viajar a Rusia, donde se llevará a cabo una simulación pero en confinamiento, durante más de un año. La visión del joven es convertirse, algún día, en el primer astronauta del Estado de México.