La pandemia elevó en un 30% el consumo de agua potable

0
57
FOTO: Juan Hernández

“En el último año se concluyeron 108 obras hidráulicas, en las que se invirtieron más de 790 millones de pesos, entre otras acciones, para la reparación de fugas y macrofugas”

 

Por Lilia González 

La emergencia sanitaria por Covid-19 elevó en un 30 por ciento el consumo de agua potable en el Estado de México y en el país, debido a su constante uso para el lavado de manos y de instalaciones, así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante su comparecencia.

Ante las interrogantes de los diputados locales respecto al desabasto de agua y la nula actuación del gobierno estatal, el funcionario comentó que durante este cuarto año de gobierno el estado concluyó 108 obras hidráulicas en las que se invirtieron más de 790 millones de pesos, siendo utilizado en su mayoría para la reparación de fugas y macrofugas.

Por otro lado, indicó que el Sistema Cutzamala únicamente abastece el 10 por ciento de la oferta de agua de la entidad, mientras que el 70 por ciento proviene de fuentes municipales. Por lo anterior, indicó que la solución está en hacer inversiones de carácter municipal para eficientar sus sistemas de abastecimiento.

La pandemia elevó en un 30% el consumo de agua potable - Oct 13, 2021

Si bien, dijo, el Cutzamala sirve y es funcional para el estado, señaló que es un sistema desgastado, por lo que se le debe apostar a fortalecer la parte municipal.

“Somos la entidad que más agua consume en el país, tenemos más de 18 millones de habitantes, la oferta de agua disponible en la entidad es de 46 metros cúbicos por segundo, de los cuales 5 provienen del sistema Cutzamala, es decir, el sistema es importante para el estado pero representa apenas un 10 por ciento de la oferta total”, señaló.

En el tema de la inversión, puntualizó que a la fecha, la cartera de infraestructura pública concluida en esta administración asciende a 785 obras en 116 municipios, lo cual ha permitido detonar cerca de 200 mil empleos.

“Son 780 obras las realizadas en lo que va de la administración, mismas que están concluidas, acorde a lo presupuestado, en tiempo, ninguna se ha extendido en monto y se ha sido sumamente responsable en su ejecución”, destacó.

Durante su participación dentro de la Glosa con motivo del 4to Informe de Gobierno, indicó que en el último año se han invertido más de 57 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura; se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad, de los cuales el 50 por ciento han sido para mujeres y se han intervenido 128 espacios públicos bajo el esquema Vive tu Comunidad.

Por otra parte, señaló que al día de hoy 18 municipios han actualizado sus Planes de Desarrollo Urbano y, en lo referente a la Comisión de Impacto Estatal, comentó que ha emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones, siendo el compromiso que para el término de la administración estatal no tengan un solo pendiente en la materia.