Acciones de austeridad

1
137
Ajuste sin impacto social... El Gobierno del Estado de México analizará la propuesta de paquete fiscal del Gobierno de la República para que a partir de ahí, la entidad formule su presupuesto del 2017 con la garantía de que se emularán ajustes y restricciones sin afectar los programas sociales o de beneficio social. En caso de un eventual recorte, éste tendrá que impactar en el gasto corriente, aseguró el secretario de Gobierno, José Manzur. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Se suma gobierno de Eruviel a recorte presupuestal,
ajuste en gasto corriente: Manzur.

*Estudiará gobierno el paquete federal para
determinar prioridades y opciones a la baja.

El Gobierno del Estado de México se sujetará al plan de austeridad para el próximo año, al replicar medidas del recorte presupuestal en el gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por más de 70 mil millones de pesos en el Paquete Económico 2017, que se envió al Congreso de la Unión.

Ante dicho escenario adverso, la administración estatal analizará qué aéreas, dependencias y rubros aún sufrirán un ajuste adicional, con la finalidad de suministrar de mejor manera los recursos que llegan y se generan en el territorio.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó la distinción del gobierno de Eruviel Ávila Villegas de aplicar acciones de austeridad para la partida presupuestal del próximo año.
Lo anterior, ya que reconoció el problema que vive la economía internacional, derivado -recordó- de la caída del precio del petróleo y la volatilidad del dólar.

“Es un asunto federal, no sólo del país sino del mundo, estamos pasando por una situación de falta de recursos por el bajo precio del petróleo; yo creo que hay que seguir atendiendo la instrucción del gobernador de cuidar los recursos que lleguen al Estado de México y los recursos que las propias autoridades mexiquenses recauden”, afirmó.

Reiteró que le gobierno estatal será cuidadoso de los recursos federales que les sea asignado, al destinarlos a las dependencias, áreas, programas y esquemas de desarrollo social, pero aclaró que estudiarán el parque fiscal que envió la federación recientemente.

Recordó que dicho plan de recorte y ahorro lo han venido aplicando meses atrás, al recortar el gasto corriente, referente a la utilización de vehículos y telefonía celular en la administración pública.

“En unos días tendré claro qué rubros tendrán que apretarse el cinturón (…) el señor gobernador ha tomado diversas determinaciones en el uso de vehículos, en el uso de celulares, privilegiar el apoyo a los que menos tienen”, afirmó.

Finalmente, el encargo de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga, defendió que el presupuesto federal, más que recortar los recursos, busca que los mismos se unan a los programas que son prioridad para la población.