Protección al notariado

0
115
Veto inevitable... En el marco del Foro Internacional «Perspectivas del Notariado en el Siglo XXI», el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la aplicación de su derecho de veto sobre las nuevas leyes aprobadas por la Legislatura mexiquense, que entre otras cosas, pretendía sancionar a los fedatarios públicos de la entidad en determinadas circunstancias. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDE

*Ejecutivo aplicará veto a ley que pretende

sancionar a fedatarios públicos.

Ante la presión del notariado mexiquense de que puedan ser sancionados penalmente por irregularidades en su actuar, el gobernador Eruviel Ávila Villegas prometió aplicar un veto de facto a dicho artículo, mientras que los involucrados en el tema analizan la iniciativa que fue aprobada en el recién periodo ordinario de sesiones del segundo año de actividades del Congreso local.

La ley que envió el Ejecutivo estatal durante la semana tiene como finalidad actualizar y modernizar el actuar de lo notarios mexiquenses, al aplicar tecnologías de la información para los proceso jurídicos, pero en su momento, las fracciones opositoras contemplaron castigar a los especialistas por al margen de la ley.

Ante dicho contexto, y al encabezar el Foro Internacional “Perspectivas del Notariado en el Siglo XXI”, el mandatario mexiquense Ávila Villegas encomendó a la Secretaría General de Gobierno, a la Consejería Jurídica y a los propios notarios revisar la reformas emitidas en la materia, mientras tanto aseguró que promoverá un veto de facto para aplicar castigos penales.

“Para que a la brevedad, en coordinación con el colegio de notarios se revise la ley, no sólo este artículo, vamos a aplicar un veto de facto, ese artículo no será aplicable, hasta que se revise la ley”, afirmó.
Desde el Instituto de Estudios Notariales, el Ejecutivo estatal reafirmó su ánimo de colaboración con los notarios mexiquenses, a quienes también agradeció participar en diversas leyes para mejorar la administración del estado y brindar certidumbre jurídica a la ciudadanía, entre ellas la del gobierno digital y mejora regulatoria.

“Quiero reconocer que ahora los notarios ayudan mucho a la sociedad (…) ustedes dan felicidad a las familias quienes tienen la cancelación de la hipoteca, ustedes dan certidumbre a las familias o a los adultos mayores”, concluyó.