domingo, marzo 3, 2024
InicioEstado de MéxicoActivan protocolos ante inundaciones

Activan protocolos ante inundaciones

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Victoria ACEVEDO

    Tras ocurrir por quinta ocasión en este año los desbordamientos de los ríos el Arenal y Nazas por las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas, el municipio de Metepec  y la Coordinación Estatal de Protección Civil activaron protocolos de actuación para atender nuevas contingencias que se presenten  en la zona, pues son cerca de 30 mil personas las que corren riesgo.

Al reportar que en el último episodio de inundaciones ocurrido el fin de semana  se afectó a 20 viviendas de las comunidades de La Magdalena, San Sebastián y San Lucas, Juan Pedrozo González, alcalde de la demarcación, informó que con autoridades de 11 municipios del Valle de Toluca, se encuentra diseñando programas y acciones a mediano y largo plazo.

Mismos que, precisó, se pondrán en operación luego que  termine la presente temporada de lluvias y evitar que para el siguiente año los afluentes el Arenal y Nazas continúen desbordándose.

“Para sumarnos a una actividad, que es la Cuenca de Lerma, en que hemos estado trabajando y manifestando nuestra preocupación y estamos en espera de acciones de obra,  que sin duda alguna tendremos que esperar que pase un poquito la temporada de lluvias”, mencionó.

Entre las autoridades con las que  está trabajando a la par de Metepec se encuentran Toluca, Zinacantepec, Mexicaltzingo, Chapultepec, Almoloya, San Mateo Atenco y  Lerma. Adicionalmente, Pedrozo González informó que junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil cuentan en este momento con 15 campamentos para que los habitantes de la demarcación que resulten afectados por anegaciones reciban ayuda médica, alimentaria y de vivienda. Por último el alcalde urgió en la necesidad de que a la ciudadanía se le fomente la cultura de destinar debidamente sus residuos, pues lamentó que continúan siendo tirados en las calles, provocando que los afluentes el Arenal y Nazas se desborden anualmente, sobrepasando la capacidad de actuación de las autoridades.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO