Administraciones municipales deben construir planes de desarrollo a futuro

0
64
FOTO: Especial

 

Lilia González

Para erradicar la pobreza, garantizar la salud, avanzar en la igualdad de género, acceder a servicios de calidad como el agua potable y lograr un efectivo desarrollo económico, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, aseguró que las autoridades municipales deben implementar políticas públicas con visión de largo plazo.

Lo que se busca, dijo, es que las acciones que realicen, trasciendan los 3 años de su gestión y haya un efecto positivo en las vidas de las familias mexiquenses.

“Las administraciones son muy cortas y muchos casos los planes de desarrollo no están viendo a futuro, por lo que este es un punto fundamental para planear mejores espacios, con la infraestructura y los servicios necesarios para la población en un ambiente sustentable”, dijo.

Señaló que las administraciones municipales del Estado de México -en coordinación con las instancias estatales- desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y para revertir el impacto negativo que ha provocado la pandemia por COVID-19 en las condiciones económicas, de salud, acceso a la educación y bienestar en general de la población.

El líder empresarial indicó que ejecutar la Agenda 2030 debe iniciar su operación desde el círculo más pequeño de las administraciones locales, al ser el primer “punto de contacto” con la ciudadanía, por lo que las políticas públicas deben emerger de las necesidades primordiales de la población.

A la par, Sauza Martínez hizo un llamado a que las administraciones municipales promuevan una visión integral atendiendo a la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implican una acción conjunta entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para lograr una vida digna y oportunidades para todas las personas.