jueves, abril 18, 2024
InicioEstado de MéxicoAgilizarán registro de candidaturas

Agilizarán registro de candidaturas

* Podrán cumplir con el trámite en consejos distritales y municipales del IEEM.

Los partidos políticos con acreditación local podrán registrar sus fórmulas de candidatos a diputados locales y planillas de ayuntamientos tanto en los consejos distritales y municipales, como en la oficialía de partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para acelerar y eficientar el proceso de inscripción de abanderados a puestos de elección popular.

Así lo acordó y aprobó este lunes el Consejo General del IEEM en sesión extraordinaria, donde para efectos de logística y rapidez en el proceso de información y captura de datos, la oficina central del organismo en el que estarán operando -desde la oficina central- más de 120 servidores electorales que estarán en las mesas de recepción de documentos de los futuros candidatos.

Y es que se estima, en caso de que los 11 partidos postulen candidatos en los 125 municipios y 45 distritos, que el IEEM reciba más de 12 Mil solicitudes de registro en las mesas distritales, municipales o la oficialía de partes del Consejo General.

«La ley prevé que las planillas de ayuntamientos deben registrarse ante los consejos municipales y las fórmulas para diputados ante los consejos distritales, pero también eventualmente ante el Consejo General y hemos recibido una solicitud de varios partidos políticos para que el registro se lleve aquí (IEEM) y estamos atendiendo una facultad legal que tenemos», indicó.

Es importante resaltar que los plazos para registro de candidatos inician el 16 de abril, para el caso de miembros de ayuntamientos; mientras que para el tema de diputados locales será a partir del 18 de este mismo mes.

«Es asunto de logística, darle oportunidad a los partidos políticos de que tengan una sola sede para recibirles documentos, les hagamos requerimientos de información y podamos procesar en una sola vía todos los temas de candidaturas que, como podrán observar, es un  tema complejo, porque son muchos partidos en muchos municipios», indicó.

Cabe mencionar que para el próximo 7 de junio estarán en disputa 75 diputaciones locales, de las cuales 45 son de mayoría y 30 de representación proporcional; mientras que para el caso de ayuntamientos estarán en disputa 125 presidencias municipales. Serán 11 los partidos políticos contendientes: PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, Verde, Movimiento Ciudadano, MORENA, Encuentro Social, Partido Humanista y Futuro Democrático.

PODRÍA INTERESARLE ...

97 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO