Alumnos de la UAEM pretenden que “Hyadi” sea un automóvil solar-eléctrico

0
156
FOTO: Victoria Acevedo

 

Por Guadalupe de la Cruz

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se encuentran desarrollando un proyecto multidisciplinario, con el cual pretenden construir un automóvil solar-eléctrico y participar internacionalmente.

Cristian, alumno de la Facultad de Ingeniería, dijo que dicho proyecto fue denominado “Hyadi” -palabra en otomí que significa Sol-. Es un auto solar-eléctrico, único en México, con el que pretendemos trascender y poner el nombre del país y de la entidad mexiquense en alto.

“Para lograr nuestra meta, estamos realizando diversas actividades, como un boteo los domingos en diferentes arterias de la capital mexiquense; así mismo, lanzamos la campaña de adopción de una batería, con lo que se pretende recaudar los fondos necesarios para que el auto sea una realidad”, explicaron.

Sabemos, dijo, que “alrededor de 20 años atrás un grupo de estudiantes, tanto del IPN y del Tec de Monterrey, también desarrollaron un proyecto similar, llamado “Tonatiuh”, y hasta ahí quedó, porque no le dieron continuidad, sin embargo, lo que nosotros buscamos es replicarlo y difundirlo conforme a la movilidad sostenible y energías limpias, y llevar nuestro auto a competencias internacionales”, detallaron.

El estudiante e integrante del proyecto “Hyadi” indicó que desde hace seis meses se encuentran realizando el boteo, donde el apoyo y empatía de la población ha sido positiva, “les explicamos brevemente de qué se trata el proyecto y no dudan en apoyarnos”.

De igual forma, comentó que dicho proyecto nació en el 2017 en la Facultad de Ingeniería, con el apoyo del equipo solar de la UAEM y en 2019 empezó la construcción, los diseños, lo técnico, y en este 2021 inició la realización del chasis y la carrocería.

Finalmente, mencionó que también le llamaron al proyecto “multidisciplinario”, porque están participando alumnos de mecánica, electrónica, computación, así como de economía, derecho, ciencias políticas, diseño industrial, entre otros.