Nuevas Bases de Operación Mixta

0
116
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
  • Se tendrán mayores filtros de seguridad en límites con el estado de Morelos, destaca el Ejecutivo.
  • Somos uno de los estados que más armas ha logrado canjear voluntariamente.

 

    Al encabezar la presentación del plan de trabajo del  Comisionado de Seguridad Estatal (CESC) Eduardo Valiente Hernández, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se incrementarán las Bases de Operación Mixta (BOM) al pasar de 62 a 64, para reforzar la vigilancia en la zona Oriente del territorio, colindante con Morelos.

El ejecutivo estatal informó que la presencia de las Fuerzas Federales como el Ejército y La Marina, se tendrá en los municipios de Amecameca y Ecatzingo donde  destacó los operativos que se llevarán en coordinación con autoridades del estado vecino.

Ávila Villegas aseguró que con las  nuevas BOM´S se reforzarán  los filtros de revisión,  para continuar  reduciendo la comisión de delitos comunes  y de alto impacto en la entidad, resultados que se han logrado a un año de la implementación del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad.

“Tendremos dos nuevas Bases de Operación Mixta en el oriente del estado, una específicamente en Ecatzingo y otra en Amecameca,  para tener mayores filtros de seguridad… estas acciones, desde luego, habrán de realizarse muy de cerca con las autoridades vecinas de Morelos”, afirmó.  Tras reunirse con autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad, el mandatario mexiquense,  Ávila Villegas afirmó que la incidencia delictiva continúa a la baja, a la par que han incrementado las sentencias condenatorias que van desde 40 y hasta 55 años de prisión.

Destacó que también se han incrementado los autos de formal prisión en delitos como violación, robo con violencia y secuestro; en este último, resaltó que en lo que va del 2015 se han  emitido  37 sentencias condenatorias.

“Quiero destacar que, principalmente en materia de secuestro en el 2014, por ejemplo, se dictaron 25 sentencias,  hoy a medio año del 2015 se han dictado 34 sentencias a 74 ya señalados como secuestradores, insisto, la eficacia es muy  importante”, detalló.

Adicionalmente, el ejecutivo estatal informó que la campaña “Canje de Armas”, operará a partir del 3 de agosto en 60 municipios mexiquenses, esquema que resaltó ha sido exitoso en la entidad, ya que del 2013 al 2014 se lograron  incautar 53 mil 848 armas.  “Somos uno de los estados que más armas ha logrado canjear voluntariamente,  gracias a la población estamos hablando de 53 mil 848 armas decomisadas, armas que ya no son un peligro para la sociedad, armas que ya han sido destruidas”, aseveró.

El gobierno estatal anunció que en este año las armas que sean incautadas serán destinadas para elaborar una figura que será expuesta en algún punto específico del estado.