Anuncian el Buen Fin

0
219
No hay dinero, pero… Pese a la difícil situación económica del país y del Estado de México, la iniciativa privada y autoridades federales y locales dieron a conocer la celebración del tradicional "Buen Fin", donde del 17 al 20 de noviembre, comercios establecidos ofrecerán descuentos y promociones para incentivar la economía interna. La Profeco asegura que no permitirá abusos sobre los consumidores. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Del 17 al 20 de noviembre, comercios del Edoméx tendrán ofertas, descuentos y promociones, dicen.

De los cerca de 100 mil millones de pesos que generará la quinta edición de “El Buen Fin” a nivel país, 10 mil millones corresponderán del Estado de México, por lo que las administraciones federal y estatal se declararon listas para proteger a los consumidores económicamente, pero también en materia de seguridad.
Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentaron el esquema comercial que estará del 17 al 20 de noviembre con la participación, inicialmente, de ocho mil negocios, y que buscará reactivar la economía nacional tras los sismos de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la PROFECO, Humberto Lepe Lepe, garantizó que en la entidad, la institución tendrá presencia en las zonas comerciales más importantes del territorio, esto porque se instalarán 16 módulos de atención y se desplazará a 120 servidores en 26 brigadas.
Afirmó a la población que será defendida de posibles irregularidades y llamó a los empresarios a respetar los precios ofrecidos. Además aclaró que las quejas o denuncias no sólo se recibirán esos días, sino que tendrán una duración de 12 meses.
El director de Industrial de la Sedeco, Luis Eduardo Fortoul Solórzano, recomendó a la población hacer un consumo responsable y gasto planificado, para evitar el sobre endeudamiento.
De acuerdo a los reportes, en el Buen Fin la ciudadanía que hace sus compras en efectivo es un 32.4 por ciento; con tarjetas de crédito y débito, 23.2 por ciento y 17.7 porciento, entre otros.
La delegada de la PROFECO en la entidad, Karla Téllez Borunda, recordó que se monitorearon dos meses antes mil 98 productos. Asimismo, dijo que en el 2016, se brindaron tres mil 309 asesorías y se tuvieron 55 quejas, de las cuales 43 se lograron conciliar.
Se dio cuenta que también en esta quinta edición del esquema, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) sorteará 500 millones de pesos a personas que compren con tarjetas bancarias, que se verán reflejadas posteriormente en las cuentas de los participantes.
En materia de seguridad, las autoridades dieron cuenta de que en las 230 zonas comerciales más importantes del estado, se desplegarán a 260 mil elementos federales, estatales y municipales.
Finalmente, el operativo de PROFECO iniciará a las cero horas del 17 y concluirá el 20 de noviembre.