Aplicará INE protocolos sanitarios en Consulta Popular

0
152
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

“La Consulta Popular tendrá la misma calidad que cualquier otra elección que hagamos, ya sea presidencial o intermedia”, expresó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, tras asegurar que se encuentran listos para efectuar el ejercicio, en el cual, de nueva cuenta, estarán implementando protocolos sanitarios.

Indicó que será exactamente el mismo protocolo utilizado en la Jornada Electoral del 6 de junio, difundiendo el Decálogo del Voto Responsable para garantizar que los votantes acaten lo siguiente: lavar las manos constantemente, respetar la sana distancia, utilizar adecuadamente el cubrebocas y careta, usar gel antibacterial antes y después de votar, evitar ir acompañado, a menos que sea indispensable, portar pluma y marcador, colocar credencial en la mesa, asistir a la casilla asignada, limpiar constantemente las superficies e impregnar su pulgar con tinta indeleble.

“Se implementará el mismo protocolo sanitario utilizado en la Jornada Electoral; a 15 días vimos que no hubo ningún rebrote o algún problema por el tema de las elecciones. Se recuperó material y ese será utilizado; donde no nos alcance, se va a comprar la parte faltante, pero será el mismo material: toallitas sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas, todo eso lo tendrá cada mesa receptora”, agregó.

Hora de funcionamiento de las MRCP

Respecto al funcionamiento y operación de las más de 7 mil 700 Mesas Receptoras de la Consulta Popular que se estarán instalando en la entidad, comentó que el horario será el mismo que se tiene para las casillas electorales. A partir de las 8:00 horas deberán estar listas para comenzar a recibir la opinión ciudadana y a las 18:00 horas terminará su labor.