Árbol de las manitas, maravilla natural del Edoméx

0
571
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

El Estado de México cuenta con una maravilla natural de más de 200 años de vida, un ejemplar único en Toluca conocido como “El árbol de las manitas”, que se ubica al interior de un domicilio en la colonia Lomas Altas y por el que han cuidado más de cuatro generaciones de la familia Colín.

Dolores Colín, a sus 78 años, cuenta que sus padres y abuelos dieron atención a este ejemplar, por lo que ella y sus hermanos preservaron los cuidados para que hoy esta pieza sea un atractivo turístico en la capital mexiquense.

“Dicen que hay más, pero no son iguales; nunca se seca, ahorita no se riega porque está lloviendo, pero en tiempo de secas se riega dos veces a la semana”, manifestó.

Árbol de las manitas, maravilla natural del Edoméx - Jul 1, 2021
FOTO: Especial

Un árbol que hace honor a su nombre, porque sus flores rojas tienen forma de manos, y que también ha sobrevivido a desastres naturales como el terremoto de 1985 y el de 2017.

Gerardo Novo, historiador del municipio de Toluca, cuenta que este árbol es único en su especie en territorio mexiquense, que fue registrado desde los primeros años de la dominación española del Códice Florentino, hecho por los alumnos del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. “Lo incluyeron en este códice y desde entonces aparece en su estudio, así que no es cosa menor, y por supuesto para los toluqueños representa uno de nuestros símbolos de identidad”, puntualizó.