Árboles de calidad

4
150
Tenemos con qué competir… En plena efervescencia por la adquisición de árboles de navidad naturales, productores del municipio de Xonacatlán expusieron al público sus mejores especies de encinos y ocotes que están listos para adornar las casas de las familias mexiquenses en la época decembrina. El lugar donde se producen estos bellos arbolitos es la comunidad de Tejocotillos. (Foto: Victoria ACEVEDO)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Campesinos de Xonacatlán compiten con
sus hermosos arbolitos de Navidad.

Rodeados de postales naturales acompañadas de ríos y zonas ecoturísticas, en el mes de diciembre, como desde hace ya 30 años, los productores de Xonacatlán abren las puertas de sus plantíos para vender árboles de Navidad, los cuales en meses e incluso años han recibido cuidados especiales para que con su follaje y aroma llenen de armonía las casas mexiquenses y de otros estados de la República, en la recta final del año.

A tan sólo 20 minutos de la Ciudad de México y 40 minuto de Toluca, capital del Estado de México, a lo largo de más de tres mil hectáreas diversas plantaciones entre ellas El Calendero, El Ocoto Chino y Rancho San Lorenzo, ofrecen ejemplares de especie como Oyamel, Ocote y Pseudotsuga, que van de los dos a los más de cuatro metros de alto, con precios de entre 400 y mil pesos.

Entre los productores están la familia Gutiérrez, dueños del Rancho San Lorezo, quienes apenas hace 18años al ver que la siembra de maíz ya no les era redituable optaron por la siembra de árboles de Navidad, siendo el 2016 la sexta temporada que comercializan su producto emblemático de las fiesta decembrinas.

Reconocen que existen competencia a nivel internacional proveniente de Estados Unidos y Canadá, o a nivel local de zonas como el oriente o sur de la entidad, pero a diferencia de dichos comerciantes, destacan que las plantas que ofrecen han recibido un trato digno en su follaje para alegrar la Navidad, además que cuenta con precios accesibles.

“Le estamos ofreciendo a la gente sobre todo un árbol fresco de muy buena calidad, árboles que están compartiendo con la exportación y además son árboles a muy buen precio, que está mucho muy bajo de lo que esta uno de exportación”, dijo Alejando Gutiérrez Gutiérrez, uno de los ocho hijos que trabajan en el Rancho San Lorenzo.

A decir del productor, el espíritu navideño ha permitido que la venta de árboles no se reduzcan, sino aumente año con año, a pesar de reconocer la difícil situación económica por la que atraviesa el país, y el poco apoyo que el gobierno brinda al sector.

Anualmente, en los últimos días de noviembre y a principios de diciembre, destacó que tienen listos más de 10 mil árboles de Navidad, los cuales son escogidos por los compradores y guardados para su traslado sin ningún costo adicional.

“Esto surgió cuando el maíz ya no fue redituable, entonces mi papá decidió sembrar árboles de Navidad, porque tampoco le vimos negocios esto para lotear para hacer casas y eso (…) además con los árboles de Navidad estamos ayudando a generar un poco de oxígeno y alimentar los mantos acuíferos”, narró.

Por su parte, el ingenio agrónomo Rodolfo Florentino Medina admitió que Xonacatlán es muy poco conocido como productor de árboles navideños, no obstante, ha venido a competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, pero también a los mexicanos y mexiquenses.

Destacó que en comparación con plantíos de Amecameca, en la zona oriente, o los ubicados en la zona del Nevado de Toluca, en este municipio se llega a menos de 20 minutos del centro de la capital del país. Además que en la zona existen diversas áreas ecoturísticas y de gastronomía que harán que los visitantes pasen un rato agradable en compañía de sus seres queridos.